Avisos Legales
Nacional

A dos años de la presidencial: Quiénes se posicionan como posibles candidatos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.12.2023
A dos años de la presidencial: Quiénes se posicionan como posibles candidatos Posibles candidatos presidenciales | Agencia Uno
Las elecciones presidenciales de 2025 ya empiezan a ser tema de conversación. La irrupción de la expresidenta Bachelet en el panorama político y el anuncio de Kast que irá por tercera vez como abanderado del Partido Republicano han adelantado una campaña que pareciera será anticipada y de largo aliento.

El jueves de esta semana el líder y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, confirmó algo que a estas alturas ya era obvio: su intención de competir por tercera vez consecutiva por la presidencia de Chile.

En entrevista con Estado Nacional de TVN, el republicano afirmó que está dispuesto a emprender una nueva campaña sumándose a otros nombres que han expresado su voluntad de competir en la elección presidencial de 2025.

En la derecha, además de Kast, Evelyn Mathhei y Rodolfo Carter han manifestado estar dispuestos a presentarse en la elección presidencial.

Asimismo, el nombre de Ximena Rincón despierta interés en los llamados partidos de centro que deberían empezar a competir en elecciones desde las municipales de 2024.

En la izquierda el panorama es un poco más adverso. Hoy por hoy no hay una figura consolidada que se perfile como un candidato competitivo. Ante ese escenario, se ha levantado la idea de que la expresidenta Michelle Bachelet asuma el desafío.

Buena posición de la derecha

Sin duda el sector mejor perfilado de cara a las próximas elecciones —o por lo menos antes del plebiscito— es la derecha.

José Antonio Kast y Evelyn Matthei son las figuras políticas que recurrentemente aparecen en los primeros puestos de las encuestas respecto a preferencias presidenciales.

En el caso de la alcaldesa de Providencia, su candidatura viene cocinándose desde la pasada elección cuanto intentó competir con Joaquín Lavín, pero su partido la bajó. Desde ahí, a través de su gestión municipal, se ha posicionado como la carta más fuerte de cara a la próxima presidencial.

Pero el camino no estará despejado para Matthei. El alcalde la Florida, Rodolfo Carter, también tiene la intención de competir, aunque no está del todo claro bajo qué paraguas político.

Carter ha coqueteado con el Partido de la Gente, posibilidad abierta debido a que el jefe comunal no tiene militancia en Chile Vamos desde el 2014 cuando renunció a la UDI.

De hecho, Franco Parisi —quien también adelantó que se presentará nuevamente como candidato— aseguró que le gustaría ir a una primaria con Carter y Pamela Jiles.

Por el lado de los socios de Chile Vamos, el Partido Demócratas y Amarillos por Chile, quien se posiciona como eventual candidata es Ximena Rincón.

Quien fuera la abanderada de la DC, y posteriormente bajada, ahora como presidenta de Demócrata fue consultada por El Mercurio por esta posibilidad limitándose a responder: “Ya se verá”.

Bachelet irrumpe

Además de informar que se presentará como candidato, Kast aprovechó de criticar duramente a la expresidenta Michelle Bachelet asegurando que le gustaría que se presentara para que de “explicaciones” por “su último mal gobierno”.

El planteamiento de Kast se debe a que durante la última semana distintas voces del oficialismo han levantado la figura de Bachelet como posible candidata. De hecho, desde la oposición también han apuntado a que la exmandataria será la abanderada del oficialismo. En ese sentido, Evelyn Matthei también abordó esta posibilidad asegurando que no tiene problemas con enfrentarla por segunda vez.

De todas maneras, la exjefa de Estado ha dicho que no piensa en otra candidatura, pero en una reciente entrevista dejó la puerta abierta. “Espero no estar ante ese dilema”, respondió cuando  se le consultó si se presentaría ante el “avance de la extrema derecha”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.