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Traspaso de funcionarios y dotación de docentes: Problemas de la Nueva Educación Pública

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 22.12.2023
Traspaso de funcionarios y dotación de docentes: Problemas de la Nueva Educación Pública Traspaso de funcionarios y dotación de docentes: Problemas de la Nueva Educación Pública | FOTO: Agencia UNO
Iniciando la serie “Recomendaciones de Políticas Públicas”, Rumbo Colectivo lanzó el estudio “Los desafíos de la Nueva Educación Pública: Propuestas para su abordaje” en el que se destacaron el traspaso de funciones y fallas en la dotación de educadores en establecimientos públicos como dificultades en aulas gubernativas.

El estudio se publica en el contexto de la reciente resolución del Senado y el Gobierno que pone en pausa el traspaso de establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública.

¿Qué son los SLEP?

Los Servicios Locales de Educación Pública son resultado de la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP), que tiene como objetivo desde 2018 la descentralización de establecimientos públicos. Consagra el Ministerio de Educación que “deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país.”

Respecto a profesionalización y calidad de funcionarios de la educación pública, el estudio afirma que es un desafío “la formación en los municipios y a los perfiles diseñados para los concursos cerrados de los SLEP, que son muy exigentes o profesionalizantes, estableciéndose una brecha que desconoce la realidad local y la experiencia de funcionarios en la gestión educativa”. 

Por consiguiente, “pueden llegar a trabajar a los SLEP profesionales que vienen de otras áreas y cumplen los requisitos de formación — Salud, por ejemplo— y que no conocen el funcionamiento del sistema educativo”, enfatiza. 


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Desde el traspaso de los establecimientos, otros problemas sustanciales se han evidenciado en aulas gubernativas, que no solo afectan a los estudiantes, sino que también a funcionarios de estas instituciones. “Las subvenciones no alcanzan para pagar las remuneraciones de los trabajadores desde el primer día y los establecimientos educacionales traspasados tienen serios problemas de mantención que se acentuaron con la pandemia y su cierre por más de un año.”, advierte el estudio. 

Preocupa también que “algunos sostenedores municipales que han realizado negociaciones colectivas con gremios que no son capaces de financiar (San Bernardo), terminan en paros”.

 

 

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