Avisos Legales
Nacional

¿En qué pie quedan Kast, Matthei y Rojo Edwards tras la derrota del A favor?

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 25.12.2023
¿En qué pie quedan Kast, Matthei y Rojo Edwards tras la derrota del A favor? Personajes políticos y cómo quedan parados tras rechazo de nueva Constitución | Agencia Uno
Tras la derrota de la derecha y extrema derecha en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, desde El Desconcierto preguntamos en qué situación quedan algunas personajes políticos de la talla del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el senador renunciado a Rep, Rojo Edwards.

El rechazo en las urnas a la nueva Constitución redactada por el Consejo Constitucional supone una derrota para la derecha y la extrema derecha del país, jugados por el “A favor” de la propuesta que estos sectores redactaron siendo mayoría en el órgano.

Por ello desde El Desconcierto preguntamos por el futuro y capital político de algunos personajes que podrían verse impactados por el resultado de la votación del 17 de diciembre. 

Edwards jugando más en solitario

En la previa a las elecciones, el senador Rojo Edwards oficializó su salida del Partido Republicano (REP), que sinceró no lo representa, razón por la que anunció la formación de un nuevo movimiento político. De hecho, hizo campaña por el En contra distanciándose del fragor general de la extrema derecha, unida por el A favor. 

De ahora en adelante, ¿cuál podría ser el camino político en el cual se aventure Edwards?, ¿podrá constituir un nuevo partido como una suerte de competencia para el Partido Republicano? 

«No creo que haya capital político ni una audiencia tan relevante para su posición más hacia la derecha del Partido Republicano (…). Puede que sea suficiente si sus ambiciones son mantenerse con una presencia en el Parlamento, pero no creo que sea como para capturar a la gente del Partido Republicano», señala el investigador de Ciclos UDP y académico de la Escuela de Periodismo de la misma casa de estudios, Marcelo Santos. 

En tanto, Nerea Palma, también académica del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, y la Escuela de Ciencia Política de la UDP, señaló que «el foco de Edwards y compañía es ser una competencia para el Partido Republicano. Ser una ultraderecha que haga menores concesiones tanto con la derecha tradicional (…), juega más en solitario».

Matthei sigue siendo una candidata sólida

“Sigue siendo una candidata sólida” es lo que dice Santos respecto de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), una de las cartas presidenciales más seguras de la derecha (liderando las encuestas de opinión) que sufrió una derrota con los resultados del referéndum. 

La jefa comunal en un comienzo fue criticada por algunos de su sector –como el alcalde de La Florida y su compañero de partido, Rodolfo Carter– tras señalar en septiembre que no “arriesgaría” su capital político por una deficiente propuesta constitucional. 

Sin embargo, llegado octubre aseguró que votaría “A favor” del texto, sumándose a la campaña y a las voces que desde la derecha y extrema derecha, apostaban por el borrador. Pese a ello, Santos enfatiza en que “hay tiempo hasta las elecciones presidenciales”, lo que le da pie para plantear y construir una estrategia que la mantenga en carrera. 

De hecho, el académico explica que, pese a su “voltereta”, su discurso sigue siendo “coherente” y que, en su opinión, “desmarcarse del proceso por el lado izquierdo, tal vez habría sido más complicado para ella que parearse con la derecha” por el voto más de centro y de derecha propiamente tal, lo que la podría haber hecho incluso arriesgar las relaciones con su propio sector. 

Respecto a las recientes críticas del republicano Luis Silva hacia Evelyn Matthei, por la tardanza de la alcaldesa en apoyar la campaña del A favor, Palma explica que «se la jugó de manera muy importante en este plebiscito«.

«Me parece injusta la crítica que le hace Luis Silva (…) Evelyn Matthei me parece que estaba jugando otra liga, que era hacer una proyección hacia la elección presidencial», agrega.

En esa línea, concuerda con Santos y asegura que «afortunadamente le quedan dos años», recalcando además que «sí puso en riesgo su capital político para intentar después tener el apoyo desde Republicanos a Amarillos en una eventual carrera presidencial».

Kast y su carrera presidencial

“Sigue siendo un actor relevante”, explica sobre el líder republicano José Antonio Kast, quien asegura sí puso todo su capital político a disposición de que se aprobara la propuesta constitucional. 

Si bien no apareció en la franja del A favor, sí fue un “defensor del proceso”, precisa Santos, aunque tampoco podría aventurarse a afirmar que el resultado del referéndum es una derrota para una próxima carrera presidencial. 

De hecho, José Antonio Kast confirmó su candidatura presidencial para el 2025 y descartó, en principio, ir a primarias con Chile Vamos. «Ya dos veces no hemos hecho primarias y hemos sido exitosos en el resultado. Hemos demostrado en los hechos que sin primarias potenciamos el voto del sector», aseguró el líder republicano.

Aunque más en el corto plazo, el experto apuesta porque Kast muy probablemente “vuelva a la carta que le ha funcionado hasta ahora: pegarle al gobierno, obstruir acuerdos y tratar de plantear la pauta en cuestiones en que él navega bien, como seguridad e inmigración”. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.