Avisos Legales
Nacional

Vergara anuncia reforma 2.0 que hará de la VIF y el narcotráfico delitos prioritarios

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 26.12.2023
Vergara anuncia reforma 2.0 que hará de la VIF y el narcotráfico delitos prioritarios Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito | Agencia Uno
La modificación al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), operación conjunta entre Carabineros y las municipalidades, detalló el subsecretario Eduardo Vergara, implica una «priorización de los delitos, sobre todo contra las personas», lo que sería inédito en América Latina.

La jornada de este martes 26 de diciembre se lanzó la reforma al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), un mecanismo donde Carabineros junto a las municipalidades trabajarán y coordinarán acciones preventivas, a lo que se suma el diseño de acciones que puedan resultar en un incremento de los niveles de seguridad en las distintas comunas del país.

De esta forma, el despliegue de esta política considera una importante modernización para contar con mejores insumos y estadísticas para el estudio, diseño y ejecución de planes de intervención policial en todo el país.

Según lo explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en las sesiones del STOP participa el Ministerio del Interior por medio de la subsecretaria liderada por él, labor que también incluye al Ministerio Público.

«La Subsecretaría de Prevención del Delito cumple un rol de coordinación, de llevar registro de todos los STOP que se realizan todos los meses en las distintas prefecturas a lo largo y ancho del país«, señaló.

De hecho, respecto de las sesiones del STOP que llevan adelante las 41 Prefecturas de Carabineros en todo el país, se contará con un mayor análisis criminal, y cada tres meses se evaluarán los resultados a partir de la categorización que realizan los consejos regionales.

¿De qué se trata el STOP?

Según lo explicó el subsecretario, el Sistema Táctico de Operación Policial permite que se diseñen acciones preventivas con «identidad territorial», profundizando el rol de Carabineros en su «relación comunitaria» y también con los distintos municipios.

Esta reforma, materializada en un reglamento, busca complementar y reforzar la iniciativa dándole un grado significativo de profesionalismo, con mecanismos que permitirán la rendición de cuentas y actuar en base a resultados, además de terminar con la categoría de delitos de mayor connotación social existente en nuestro país desde los años 90.

«En una sola categoría hacía competir delitos tan importantes como el homicidio y las violaciones, con otros que requieren otro tipo de acciones y sin duda tienen otra prioridad, como por ejemplo el hurto», detalló Vergara.

De esta manera, complementó, se dejaba a «la violencia intrafamiliar como una nota al pie de estos delitos de mayor connotación social».

En ese sentido, esta reforma es una «priorización de los delitos, sobre todo contra las personas» lo que sería inédito en América Latina, sostuvo el titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Actualización de delitos y delitos priorizados

Es por ello que dentro de la actualización del catálogo de delitos priorizados se incluirá la violencia intrafamiliar o el maltrato habitual.

Además, se encuentran en esta categorización el crimen organizado y el narcotráfico, lo que permitirá contar con mayores antecedentes a las instituciones responsables de la seguridad para combatirlos eficazmente.

Datos de la plataforma STOP

La plataforma estará disponible para toda la ciudadanía desde el mes de febrero de 2024 y los datos serán detallados y accesibles a toda la comunidad.

Además, se encontrarán disponibles estadísticas de procedimientos, labores de control de orden público y fiscalizaciones a nivel nacional, provincial y comunal.

«Esto pone a la vanguardia un sistema táctico que, no solo trabaja con las instituciones, sino también ahora abrirá la puerta a las organizaciones comunitarias. Sabremos la cantidad de acciones preventivas, fiscalizaciones, y ejecuciones operativas. Podremos evaluar cuáles de esas acciones están dando resultados y la eficacia de cada una de las medidas. Esto va a poner foco en la gestión por resultados, de cómo están trabajando cada una de las instituciones en temas de seguridad en cada territorio. Es un paso significativo y entrega nuevas herramientas profesionales para un análisis criminal a fondo», especificó el subsecretario.


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.