Avisos Legales
Nacional

Ley Jacinta: Solicitan apoyo a Boric para modificar requisitos para obtener o renovar carné de conducir

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.12.2023
Ley Jacinta: Solicitan apoyo a Boric para modificar requisitos para obtener o renovar carné de conducir Imagen referencial | Agencia Uno
La iniciativa busca introducir modificaciones a los requisitos para que las personas obtenga su licencia de conducir, siendo un proyecto impulsado por la muerte de la menor de cinco meses de edad, Jacinta González, luego de que un adulto mayor perdiera el control de su vehículo.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este miércoles Max Schnitzer y la abogada Liza Lucero, impulsores de la Ley Jacinta, para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric y solicitar el apoyo del Ejecutivo en la iniciativa que se votará en general el próximo 9 de enero.

La propuesta legislativa que modifica la Ley de Tránsito busca modificar los requisitos para obtener o renovar la licencia de conducir en adultos y adultos mayores y entregar un apoyo real e integral a las víctimas afectadas por accidentes de tránsito. 

En concreto, la iniciativa pretende modificar los requisitos tras la muerte de Jacinta González, de cinco meses de edad, luego de que un conductor de 80 años con cáncer en fase cuatro, perdiera el control de su vehículo e impactara contra el automóvil en que se encontraba la menor, en agosto del año 2022 en Lo Barnechea.

«Lo que proponemos con el proyecto de Ley ‘Jacinta’ es que las personas seamos conscientes de nuestras verdaderas capacidades, especialmente en relación con la visión, el oído, el Estado de alerta y los reflejos», aseguran en la carta.

Detalles del proyecto

De acuerdo a la propuesta que fue modificada en su instancia legislativa, todas las personas que soliciten una licencia de conducir o su renovación deberán concurrir hasta la respectiva Municipalidad con los siguientes documentos:

a) Certificado de Antecedentes para Fines Especiales

b) Certificado médico otorgado por un médico general, donde se declare que el solicitante no padece alguna de las enfermedades señaladas en el Art. 3 del Decreto Ley 170 Reglamento Para El Otorgamiento De Licencias De Conductor. En caso que el postulante si padezca alguna de esas enfermedades, el médico deberá detallar el tratamiento aptitud para la conducción de un vehículo motorizado.

c) Cedula de identidad

d) Comprobante de domicilio en la comuna

“Las renovaciones de licencia de conducir se someterán a los siguientes plazos:

a) Renovación por 4 años, desde los 65 a los 69 años;
b) Renovación por 3 años, desde los 70 a los 79 años;
c) Renovación por 1 año, desde los 80 años en adelante.

«Se entenderá que cumplen con los criterios de idoneidad física y psíquica aquellas personas que, padeciendo alguna enfermedad o alteración que pueda considerarse invalidante, presenten el correspondiente certificado del médico tratante en que se declare que la deficiencia está compensada y que el postulante se encuentra en condiciones de salud aptas y en control periódico».

Además, se busca establecer un fuero laboral por el lapso de un año para el caso de siniestros de tránsito con resultado de lesiones graves o muerte. Y esta protección se extenderá a dos años, para el caso que el lesionado o fallecido fuera un menor de edad.

Otras de las medidas apuntan a que las instituciones de salud, públicas y privadas, deban dar cuenta del siniestro cuando existan personas lesionadas o fallecidas, al seguro de los vehículos participantes para su activación automáticamente, dentro del plazo máximo de 10 días hábiles de ocurrido el hecho.

En lo que se refiere a los adultos mayores en particular, se propone que a partir de los 65 hasta los 69 años el documento sea renovado por cuatro años; desde los 70 a los 79 años por tres y desde los 80 años por uno solo. 

«Si bien la participación de adultos mayores en el total de los accidentes de tránsito es menor, si se considera el total de fallecimientos por estos siniestros, la participación de adultos mayores aumenta en un 350%», señala Schnitzer.

Revisa la carta y los detalles del proyecto en el archivo adjunto:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.