Avisos Legales
Nacional

Acuerdo SQM-Codelco: Mundo político celebra, aunque “fantasma” de Ponce Lerou aún ronda

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.12.2023
Acuerdo SQM-Codelco: Mundo político celebra, aunque “fantasma” de Ponce Lerou aún ronda Ministra de Minería, Aurora Williams y dueño de SQM, Julio Ponce Lerou | Agencia Uno
De manera transversal fue valorado el acuerdo en el mundo político, aunque con distintos matices. En ese sentido, el nombre de Julio Ponce Lerou, dueño de SQM, resurgió como «factor político» pese a que lleva años lejos de la dirección minera y de negociaciones. El acuerdo implica que mientras SQM aporta activos fijos y activos intangibles para la producción de litio, Codelco pondrá el contrato del Salar por 29 años: Del 2031 al 2060.

Durante la tarde de este miércoles se anunció con bombos y platillos el preacuerdo entre la minera estatal Codelco y la explotadora de litio Soquimich (SQM) que da paso a la asociación público privada entre ambos actores para producir litio en el Salar de Atacama, corazón del desierto más árido del mundo.

El acuerdo fue informado a través de un hecho esencial reportado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que se menciona que ambas partes suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MoU) de “acuerdos básicos de las partes para la negociación de los términos y condiciones de su asociación para explorar, explotar y comercializar de forma conjunta el litio y otras sustancias minerales presentes en el Salar de Atacama a partir del 1 de enero de 2025”.

Asimismo, en la minuta difundida por SQM, se destaca que este acuerdo permitirá “una transición eficiente entre el actual contrato de SQM, que vence el año 2030, con el contrato que posee Codelco a partir del año 2031 hasta 2060”.

De acuerdo al insumo, el acuerdo permitirá evitar la interrupción de la producción, aumentar ingresos para Corfo, el pago de impuestos a arcas fiscales (este año se reportó un pago de $5.000 millones de SQM), y los empleos que se crearán.

Detalles del “MoU”

El preacuerdo entre las partes consta de nueve puntos, los cuales deberán ir materializándose a través del tiempo a medida que se cumplan los plazos y comiencen las obras a partir de 2025.

En ese sentido, el primer aspecto que aborda el MoU es la naturaleza de la nueva organización —que tomará forma a inicios de 2025— minera compuesta por Codelco y SQM, y los aportes de cada parte, que tendrá como propietario mayoritario al Estado de Chile con 50% más uno de las acciones.

Respecto a este aspecto, se menciona en el documento que SQM aportará los activos fijos y activos intangibles para la producción de litio (maquinaria, infraestructura, equipos técnicos y trabajadores), mientras que Codelco pondrá a disposición el contrato del Salar por el periodo 2031 hasta el 2060.

Asimismo, se le otorgará una cuota adicional a SQM de producción y venta de 165 mil toneladas que deberán ser utilizadas antes de 2031.

Como punto central del preacuerdo está la distribución de utilidades de la nueva sociedad minera. Según estipula el documento, Codelco tendrá el 50% +1 acción de la sociedad. Es decir, tendrá el control directivo de la nueva empresa.

Por otra parte, se detallan las cuotas de producción y beneficios económicos durante los dos periodos que comprende el acuerdo (2025/2031 y 2031 y 2060).

Sobre esto, se especifica que SQM —al dar el primer aporte— será el principal beneficiario en el primer tramo, mientras que, en el segundo periodo, ambas partes repartirán utilidades a partir de la partición accionaria de la empresa.

Lee acá el preacuerdo completo:

Mundo político celebra preacuerdo

De manera transversal fue valorado el acuerdo en el mundo político, aunque con distintos matices.

La ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró, en conversación con CNN Chile, que este acuerdo significa una “nueva era” respecto a las relaciones del mundo privado con el sector público, y en cuanto al respeto al medioambiente. Asimismo, destacó que se tomó en cuenta al Consejo de Pueblos Atacameños para establecer un camino que contente a todas las partes.

Misma bajada dio el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien destacó los recursos que aportará este acuerdo a las arcas fiscales y la profundización de la relación entre el Estado y el mundo privado.

Desde la oposición también se evaluó positivamente este “primer triunfo” de la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Presidente Gabriel Boric.

El exministro de Minería de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, calificó como un “buen acuerdo” el suscrito por Codelco y SQM y apuntó a que este era una “señal de pragmatismo” del gobierno, aunque deslizó una crítica a raíz de declaraciones pasadas de personeros del gobierno.

“Hay que recordar que el gobierno decía que aquí todo iba a ser del Estado, que se iba a crear una empresa nacional del litio, que iban a salir los privados, y en los hechos se está asociando el Estado con SQM, cosa que me parece bien. Es una señal de pragmatismo, en el sentido de que no es lo que habían planteado algunos miembros de la coalición de gobierno”, apunto Jobet en entrevista con La Tercera.

Ponce Lerou

Pese a que lleva años lejos del control de la empresa de la cual es accionista mayoritario, Julio Ponce Lerou —exyerno de Augusto Pinochet y protagonista del caso de financiamiento ilegal de campañas políticas— sigue siendo un fantasma que ronda en el acuerdo de SQM y Codelco.

“Es sorprendente que Ponce Lerou es un personaje que siempre aparece en Chile”, dijo el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo respecto al acuerdo y el dueño de SQM.

Jobet también hizo alusión a la “carga” que representa la figura del dueño de SQM apuntando a que “querámoslo o no, es una compañía cuyo controlador es Julio Ponce, y que tiene la carga política que sabemos”.

Esa “carga política” es algo presente en SQM. Por eso mismo, el empresario que hizo su fortuna en dictadura se mantiene alejado de la empresa desde que explotó el caso de financiamiento ilegal. No está en el directorio ni en la administración, aunque trabajadores de la empresa aseguran que se deja ver en las oficinas de SQM.

Según reportó El Mercurio, Ponce Lerou se mantuvo totalmente al margen de las negociaciones, lo que se condice con la estrategia comunicacional que ha implementado la empresa que ha buscado desmarcarse de la figura de su histórico dueño.

En contraparte, durante los últimos años, la gigante minera se ha enfocado en destacar las iniciativas que se llevan adelante en materia de innovación, tecnologías, cuidado del medioambiente y vinculación con los pueblos indígenas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.