Avisos Legales
Nacional

Chile es el séptimo país que recibe más llamadas spam comerciales y de fraude

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 29.12.2023
Chile es el séptimo país que recibe más llamadas spam comerciales y de fraude Redes Sociales | Agencia Uno
Este año se han lanzado dos proyectos de ley que buscan frenar el spam y llamadas fraude. Chile está entre los siete países que más recibe este tipo de llamadas. El 70% tienen que ver con ventas u ofertas de productos, el 22,6% se relaciona con servicios financieros y el 7,4% son estafas.

Un estudio de Truecaller Insight indica que Chile es el séptimo país del mundo que recibe más llamadas de spam, es decir, con fines de venta y fraudes. Estas se originan en el comercio e, incluso, pueden estar asociadas a estafas, siendo más comunes las llamadas desde las cárceles o incluso los mensajes con enlaces trampa.

Este mes la diputada Ximena Ossandón, del partido Renovación Nacional, impulsó un proyecto de ley que regulariza la identificación de dueños de chips prepago. El objetivo es bajar significativamente las estafas telefónicas.

Por otro lado, el diputado Gonzálo Winter, del partido político Convergencia Social, lanzó el proyecto No Me Llames para frenar las llamadas spam y el comercio ilegal de bases de datos.

Llamadas spam

Según las cifras del estudio, 70% de las llamadas tienen que ver con ventas u ofertas de productos; 22,6% se relaciona con servicios financieros y 7,4% son estafas y fraudes.

Aún así, se estima que la cifra pudo haber sido mayor ya que Chile, desde el 2010, se cuenta con el servicio «no molestar», aunque este debe ser solicitado a través del Sernac.

En Chile, Truecaller rastreó 9,4 millones de llamadas no deseadas en enero, que aumentaron a 13,7 millones en marzo.

Finalmente, evidenciaron una baja mínima llegando a 13,1 millones de llamadas no deseadas en octubre. Estos aumentos hicieron que escaláramos desde el décimo puesto en spam registrado en 2018, hasta el séptimo en 2023.

Proyecto de ley

La diputada Ximena Ossandón propuso la iniciativa que busca acabar con la molestia telefónica de los chilenos.

El proyecto se trata de exigir identificación a quienes compren chips o teléfonos prepago. Además, los compradores tendrán que entregar su nombre, domicilio y rut o pasaporte. Esto facilitaría la identificación de contactos, ya que hoy en día es fácil conseguir un chip en negocios o cuando las empresas telefónicas los regalan en la vía pública como estrategia publicitaria.

En caso de fraudes y estafas, permitirá tener una línea investigativa, por lo que esta ley va a ser clave para desincentivar el uso de celulares anónimos con fines delictuales. En casos de robos de celular también será provechoso, porque se podrá detectar facilmente la ubicación del celular robado o la ubicación del chip que indicará el recorrido del robo.

Por el momento se desconoce qué ocurrirá con los chips prepago ya vigentes que no cuentan con registro, pero los bazares o tiendas de fácil acceso tendrán prohibido ejercer su venta.

¿Cómo evito el spam y llamadas fraude?

La herramienta «no molestar» se puede activar desde el portal del consumidor de Sernac para correos y llamadas. A través de ella, se solicita ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad no deseadas.

El trámite no tiene costo y resulta sencillo hacerlo con Clave Única, sin embargo es importante destacar que esta herramienta no bloquea a empresas que llaman con fines de cobranza.

Otra opción es ir a la configuración del celular y activar la opción «ver ID de emisor y spam» para visualizar quién está llamando. Otra opción es bloquearlas a través de la alternativa «filtrar llamadas de spam» para desactivarlas automáticamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.