Avisos Legales
Nacional

Desocupación en 8,7%: Disminuciones en construcción, trabajo doméstico e inmobiliarias

Por: turno | Publicado: 29.12.2023
Desocupación en 8,7%: Disminuciones en construcción, trabajo doméstico e inmobiliarias Construcción vivió disminución de -5,3% | AgenciaUno
La Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer hoy que la desocupación laboral para el trimestre septiembre-noviembre de 2022 se posiciona en 8,7%. Áreas que tuvieron mayores variaciones negativas fueron principalmente inmobiliarias (-19,6%), empleo doméstico (-12,5%) y construcción (-5,3%).

A 8,7% llegó la desocupación laboral en el trimestre septiembre-noviembre. Así informó el Instituto Nacional de Estadísticas durante la jornada. Un aumento de 0,8% en doce meses, al compararlo con 2022.

Afirman desde la institución que este aumento se debe a dos tasas que inciden directamente en el porcentaje de empleo. «Esta cifra se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,8%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%)«, señalan.

Al mismo tiempo, sectores laborales que vivieron mayores disminuciones en índices de ocupación, y que por consiguiente influyeron la alza en la cesantía fueron aquellos referentes a actividades inmobiliarias (-19,6%), hogares como empleadores o trabajo doméstico (-12,5%) y construcción (-5,3%). 

Las personas catalogadas como desocupadas vieron un crecimiento de 14%, principalmente debido a quienes se encuentran buscando empleo por primera vez y cesantes, 14% y 14,3% respectivamente.

Ocupación aumentó

La tasa de ocupación, al compararla con datos del mismo periodo de tiempo en 2022 recibió una variación de 2,9%. Los principales rubros responsables por este crecimiento fueron «actividad de salud (11,4%), industria manufacturera (7,2%) y administración pública (10,7%)». 

Específicamente en la Región Metropolitana, el conjunto de personas ocupadas aumentó en 2,4%. Los sectores correspondientes a empleos de «industria manufacturera (15,2%), administración pública (22,0%) y transporte (8,9%)» experimentaron los mayores aumentos en la población actualmente empleada.

Informalidad laboral

Con un aumento de 0,2% respecto al mismo trimestre de 2022, la informalidad incrementó, llegando a 27,5%. Debido «a otras actividades de servicios (15,2%) y comercio (4,2%)». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.