Avisos Legales
Nacional

Plebiscito, 50 años, Caso Convenios y Audios: Los hitos políticos que marcaron este 2023

Por: Daniel Lillo | Publicado: 31.12.2023
Plebiscito, 50 años, Caso Convenios y Audios: Los hitos políticos que marcaron este 2023 Hitos políticos que marcaron 2023 |
Distintos hitos políticos tuvieron lugar este 2023. Acá, un resumen de los acontecimientos que marcaron la agenda de este año y que posiblemente seguirán en la palestra durante 2024.

Como se ha hecho costumbre en los últimos años, la política este 2023 estuvo cargada de hitos de gran importancia y polémicas que sacudieron tanto al oficialismo como a la posición.

El año partió con la severa crisis que enfrentó el gobierno del Presidente Gabriel Boric tras los indultos otorgados a presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Desde ahí, otras polémicas han afectado a La Moneda y al oficialismo. El escándalo que supuso el Caso Convenios, donde los principales protagonistas fueron militantes de RD, las acusaciones constitucionales contra los ministros de gobierno, y el estancamiento de las reformas clave.

En la oposición el balance tampoco es positivo. Pese a que lograron asestar golpes comunicacionales fuertes al gobierno y obtuvieron una victoria en las elecciones de consejeros constitucionales, ese ímpetu cesó con la derrota del A favor y el fracaso que supuso para el sector que el proyecto constitucional que presentaron fuera rechazado por la ciudadanía el pasado 17 de diciembre.

Acá, una recopilación de los hitos políticos que marcaron el 2023 y que posiblemente sigan influyendo en 2024.

1. Indultos

El 31 de diciembre de 2022 el Presidente Boric otorgó 12 indultos a presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, quien estaba cumpliendo condena por su participación en el robo de un banco.

El beneficio otorgado por el mandatario fue duramente criticado por la oposición, situación que escaló cuando desde el gobierno se admitió que hubo “desprolijidades” a la hora de tramitar los indultos. Esto, ya que dos de los indultados no estaban considerados inicialmente en la nómina, pero recibieron de igual forma el beneficio.

Este “error” tuvo como consecuencia la renuncia de Marcela Ríos, ex ministra de Justicia, y de Matías Meza-Lopehandía, exjefe de gabinete de Boric.

Sorprendentemente, la polémica tendría un nuevo episodio casi un año después. El pasado 14 de diciembre, en Copiapó, Luis Castillo fue detenido por haber participado en un supuesto secuestro. Posteriormente, fue formalizado por el delito quedando en prisión preventiva.

2. Caso Convenios

Sin dudas ha sido el tema que ha cruzado a la política durante 2023. El denominado Caso Convenios, estalló el 16 de junio luego de que el medio Timeline revelara un polémico convenio entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada por ese entonces por Carlos Contreras, y la fundación Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade.

El nexo que exponía el reportaje entre ambos era la diputada de RD, Catalina Pérez. Andrade, antes de que explotara el caso, era pareja de Pérez, mientras que Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada por Antofagasta.

El reportaje que expuso el evidente conflicto de interés fue el primer hito de un caso que resultó ser una bola de nieves. La Fiscalía abrió una investigación por delitos de corrupción que tiene a Andrade y Contreras actualmente en prisión preventiva y en la que la diputada Pérez figura como imputada.

Las consecuencias políticas también han sido severas para el oficialismo. La más evidente fue la salida del gobierno de Giorgio Jackson, estrecho colaborador e íntimo amigo del Presidente Boric. Además, la búsqueda de responsables políticos tuvo como resultado la salida de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, y la acusación constitucional en contra el ministro Carlos Montes que está en curso.

3. 50 años

Fue uno de los hitos más importante de 2023. Este año se cumplieron 50 años del golpe de Estado perpetrado por las fuerzas militares en 1973. Y pese a que se esperaban avances democráticos, la discusión política se remitió a polémicas, peleas y confrontaciones en el Congreso.

El clima que rondó esta significativa conmemoración estuvo cruzado por las declaraciones de carácter negacionista que pronunciaron personeros de derecha en la previa de los 50 años. Además, el intento de consensuar una declaración conjunta entre todos los sectores políticos por parte del gobierno, fue rechazado por la derecha.

Ese clima se vio reflejado en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde el 11 de septiembre se vivieron bochornosos episodios en el contexto de la conmemoración.

De todas formas, el gobierno apuntó sus fuerzas a relevar el Plan Nacional de Búsqueda, iniciativa que contempla un mayor y permanente esfuerzo en la búsqueda de detenidos desaparecidos.

4. Caso Audios

El 14 de noviembre Ciper Chile reveló el polémico audio en que se escucha al influyente abogado de Sanhattan, Luis Hemosilla, hablando con el controlado de Factop y STF, Daniel Sauer, y su abogada, Leonarda Villalobos, de supuestos pagos a funcionarios del SII y la CMF.

La revelación supuso un escándalo por la gravedad del supuesto delito que se estaba confesando y por la importancia de Hermosilla en los espacios de poder; cercano a Andrés Chadwick, representante de Miguel Crispi hasta ese entonces en la investigación del Caso Convenios, y abogado de una cartera transversal de clientes del mundo político y empresarial.

Tras la publicación del reportaje, Fiscalía abrió una investigación de oficio y la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora.

Hasta el día de hoy no se ha formalizado a ningún implicado, aunque las investigaciones internas del SII y la CMF han dado como resultado la remoción de directivos.

5. Plebiscito

Fue el último hito de este 2023 y probablemente el más importante para el devenir del país. El 17 de diciembre se llevó a cabo el plebiscito constitucional en que se rechazó la propuesta constitucional presentada por las derechas.

La previa estuvo marcada por las acusaciones cruzadas de los comandos y por la polarización en el debate político. Pese a las encuestas, los sectores que impulsaron el proyecto pujaron hasta el último día para convencer a la ciudadanía de votar A favor.

Sin embargo, los componentes conservadores de la propuesta y los eventuales retrocesos en los derechos de mujeres que suponía el texto, fueron factores que terminaron por alejar el texto de los electores.

Así, tras cuatro años desde el estallido social, se cerró —por al menos algunos años— el tema constitucional sin lograr una nueva Constitución redactada y ratificada en democracia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.