Avisos Legales
Nacional

Alcaldes de la RM piden al Fiscal Nacional ceder «casas narcos» a municipalidades

Por: Matias Rojas | Publicado: 01.01.2024
Alcaldes de la RM piden al Fiscal Nacional ceder «casas narcos» a municipalidades Demolición casa narco en la Renca (Imagen referencial) | Agencia Uno
Este 1 de enero se reunió un grupo de alcaldes de la región Metropolitana con el fin de conocer la experiencia de Cerro Navia en la recuperación de las casas narcos. Además de solicitar al Fiscal Nacional replicar esto a través de la aplicación del artículo 40 de la Ley 20.000.

Un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana se reunió este lunes 1 de enero con el fin de conocer la estrategia que llevó a cabo la Municipalidad de Cerro Navia, para recuperar algunas de las llamadas “casas narco” y convertirlas en espacios de seguridad.

A la reunión asistieron los alcaldes de Estación Central, Pudahuel, Macul, Independencia, Lo Prado, La Cisterna, San Ramón, San Joaquín, y las alcaldesas de La Pintana, Quilicura y Quinta Normal.

En la instancia, los ediles solicitaron al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, que aplique el artículo 40 de la Ley 20.000, que permite que los inmuebles involucrados en delitos de drogas puedan ser traspasados provisionalmente a una institución pública durante el proceso judicial, y luego de forma definitiva si se destina a la prevención del consumo de alcohol y drogas, según consignó Radio Cooperativa.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que su comuna logró demoler una de esas casas y reemplazarla por contenedores, donde funciona el Plan Cuadrante. “Esto puede ser cosa de semana, de meses, no se requieren años. Lo que los ciudadanos ven es que esto es como una obra de teatro: el Estado hace que persigue, los ‘patos malos’ hacen como que los persiguen, pero todo sigue igual. Esta es una demostración clara que se puede hacer y se puede apurar”, afirmó.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, valoró la iniciativa y dijo que “sirve de ejemplo para las otras comunas, porque uno siempre conoce una casa de los vecinos, conoce una casa en que se trafica drogas, que se van presos, que vuelven a la casa. Pero en el fondo, la casa es un foco de incivilidades, de inseguridades y además de tráfico de drogas en el peor de los casos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.