Avisos Legales
Nacional

Por no pago de bonos: 19 mil trabajadores de JUNJI inician paro indefinido

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.01.2024
Por no pago de bonos: 19 mil trabajadores de JUNJI inician paro indefinido Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), inician un paro indefinido debido a las vulneraciones sistemáticas de sus derechos laborales | Agencia Uno
Desde la organización se plantea que para dar solución a la demanda se “inyecten los recursos correspondientes”, a través del Ministerio de Hacienda, para cumplir con los bonos “en un solo pago en el mes de enero”. Asimismo, se emplazó al gobierno a que “el discurso político se haga realidad y no quede solo en un eslogan de promoción política”.

La Asociación de Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la JUNJI inició este martes un paro indefinido debido a las “vulneraciones sistemáticas” de sus derechos labores acusando al gobierno de no responder a las demandas que se han planteado. En ese contexto, la organización convocó a una marcha esta jornada que culminará en La Moneda donde se le entregará una carta al Presidente Gabriel Boric.

El gobierno, dicen desde la organización de los trabajadores de la JUNJI, respondió ante las peticiones que “no tiene caja” para solventar los aguinaldos, reajuste y bono de término de conflicto, pagos estipulados en la Ley de Reajuste 21.647.

La situación se agrava, ya que —acusaron desde la gremial— este es el sexto año consecutivo en que los trabajadores y trabajadoras no reciben oportunamente los pagos.

“Las autoridades no le han tomado la importancia a la Educación Inicial, siendo el sector más discriminado y con menos recursos. De hecho, las trabajadoras de Educación Parvularia somos las que recibimos más bajas remuneraciones del Estado, sin considerar que somos nosotras atendemos a niñas y niños de las zonas más vulnerables del país, tanto urbanas como rurales. Existe un desprecio institucional hacia una labor que no se traduce en nuestro compromiso diario”, aseguró Sandra López Palma, presidenta de la Asociación de Auxiliares, Técnicos y Profesionales de JUNJI.

Consultada por El Desconcierto, López afirmó que se viene alertando al gobierno sobre la necesidad de hacer el pago oportuno, incluso antes de que se aprobara la Ley de Reajuste. “Al ministro de Educación (Nicolás Cataldo) se le ha planteado la necesidad del pago oportuno de nuestra institución, sin embargo esto es algo que se ha venido reiterando los últimos años. Hemos anticipado y solicitado prevenir que esto no ocurra y lamentablemente estamos en la misma situación”, apuntó la dirigente.

En esa línea, López enfatizó en que más allá de concretar una reunión con autoridades del Mineduc, se necesita una respuesta oportuna a las demandas.

“Necesitamos saber cuándo se pagará el aguinaldo de navidad, el reajuste y el bono de término de conflicto. Estamos a 2 de enero y no tenemos certezas respecto a los pagos. Es una falta de respeto y un maltrato a todos los trabajadores y trabajadoras de la institución”, sentenció la presidenta de la Asociación de Trabajadores de JUNJI.

Demandas

Desde la organización se plantea que para dar solución a la demanda se “inyecten los recursos correspondientes”, a través del Ministerio de Hacienda, para cumplir con los bonos “en un solo pago en el mes de enero”.

Asimismo, el petitorio plantea: “Exigimos que la comunicación hacia los trabajadores y trabajadoras, sea respetuosa y pertinente. Ya basta de silencio que provoca angustia desesperanza”.

Por otra parte, se emplaza al gobierno a que “el discurso político se haga realidad y no quede solo en un eslogan de promoción política”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.