Avisos Legales
Nacional

Corte de Temuco ordena tramitar libertad condicional de Celestino Córdova por Caso Luchsinger

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 03.01.2024
Corte de Temuco ordena tramitar libertad condicional de Celestino Córdova por Caso Luchsinger Celestino Córdova. | Foto: Agencia Uno.
El machi Celestino Córdova se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de cárcel por su participación en el ataque incendiario que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay. Entérate de más información aquí.

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó tramitar la libertad condicional de Celestino Córdova, quien cumple condena de 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en la comuna de Vilcún.

Es importante destacar que la Corte de Apelaciones de Temuco dejó sin efecto la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción, quienes le habían denegado el beneficio de libertad condicional a la autoridad ancestral mapuche.

La Corte de Apelaciones de Temuco, en su resolución, argumentó la decisión afirmando que «la libertad condicional es un medio de prueba por el cual la persona condenada a una pena privativa de libertad demuestra, al momento de postular al beneficio, avances en su proceso de reinserción social, y los antecedentes que Gendarmería ha exhibido respecto del condenado Celestino Córdova son mayoritariamente favorables a su persona y representan un avance significativo en el proceso de reinserción social, el que debe culminar en libertad».

Además, agregan que Celestino Córdova «ha cumplido con la totalidad de las exigencias reglamentarias que le eran aplicables al tiempo de iniciar su condena y mayoritariamente con las exigencias en actual vigencia para optar al beneficio de libertad condicional, manifestando incluso empatía por el daño generado por el ilícito».

«Por ello, no cabe sino concluir que la resolución de la Comisión de Libertad Condicional que le negó tal beneficio no se condice con los antecedentes expuestos y presentados por Gendarmería, por lo cual lo resuelto deviene en un acto arbitrario que afecta la libertad del recurrente, motivo por el cual se dará lugar al recurso de amparo que ha motivado estos autos», finalizaron diciendo.

Por lo tanto, se acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Celestino Córdova y se ordenó que se prosigan con los trámites para otorgar el Beneficio de Libertad Condicional a la autoridad ancestral mapuche.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.