Avisos Legales
Nacional

Data Influye: Casi 50% considera que el plebiscito debilitó a la oposición

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.01.2024
Data Influye: Casi 50% considera que el plebiscito debilitó a la oposición Imagen referencial oposición | Agencia Uno
El resultado del referéndum dejó varias conclusiones desde la percepción ciudadana, lo que fue constatado por el sondeo de opinión pública que certifica que, en el caso del Ejecutivo, se mantiene «igual que siempre» (46%), esto es prácticamente inalterable respecto de la consulta que lapidó el segundo intento por dotar al país de una Constitución en democracia, lo que según la encuesta dejó mayormente afectada a la oposición.

Este miércoles se oficializó la última entrega de la encuesta de Data Influye correspondiente al mes pasado, el último del 2023, con una aproximación a la realidad de distintos temas de interés ciudadano en medio del inicio de un desafiante 2024 para las autoridades.  

Entre todas las aristas por las que se consultó, una alude al resultado del plebiscito del 17 de diciembre, proceso que terminó desestimando el segundo intento por dotar al país de una Constitución elaborada en democracia, lo que se tradujo en una victoria del «En contra» sobre el «A favor», esta última opción liderada por la oposición compuesta por Chile Vamos y la ultraderecha clásica representada por el Partido Republicano (REP).

Fue en este contexto que 46% de los sondeados asegua que el gobierno “terminó igual que siempre”, mientras que 20% considera que se vio “fortalecido” con el resultado del referéndum y 14% asume que quedó “debilitado”.

Y en la vereda del frente, específicamente en la oposición, y de acuerdo a lo que detalla Data Influye, casi 50% piensa que terminó “debilitada” (47%). Adicionalmente, la alternativa “igual que siempre” alcanza 37% y un exiguo 4% sostiene que resultó “fortalecida”.

Data Influye

 

Pizarro, el ministro mejor evaluado

Respecto del término del proceso, los calificativos que evidencian el sentimiento ciudadano ante este frustrado intento por tener una nueva Carta Magna, apuntan a un 23% que admite sentir “incertidumbre”, sensación a que secundan “cansancio”, esperanza” y “resignación”, cada una de estas alternativas con 14%.

Y en otro ámbito, el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, se mantiene como el mejor evaluado (55%), seguido del titular de Hacienda, Mario Marcel, que alcanza con 54%, Más atrás se posicionan la ministra vocera Camila Vallejo (53%) y de Interior, Carolina Tohá (52%).

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.