Avisos Legales
Nacional

Gremio de fiscales a general de Carabineros: «Ningún fiscal corre con colores propios»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 03.01.2024
Gremio de fiscales a general de Carabineros: «Ningún fiscal corre con colores propios» General director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez y Maritza González, directora ANF (Asociación Nacional de Fiscales) | Agencia Uno
«También podemos decir que cualquier persona puede ser imputada por un delito», expresó la Fiscal Maritza Gonzalez, directora ANF (Asociación Nacional de Fiscales) en relación a la petición del general Ricardo Yáñez sobre inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong por mostrar «enemistad, odio o resentimiento» hacia Carabineros. Revisa más detalles aquí.

Durante este miércoles, la Fiscalía solicitó que se formalice al actual general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad de mando durante el estallido social cuando ejercía como director de Nacional de Orden y Seguridad.

El escrito fue ingresado el martes por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, y acusa a Yáñez de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en su rol como director Nacional de Orden y Seguridad en aquel momento.

Además, en ese texto, también se pidió formalizar al exsubdirector de Carabineros (R) Diego Olate.

Es importante destacar que las cifras del estallido social son las siguientes: 34 fallecidos, 460 personas con lesiones oculares, algunas con pérdida total de la visión, 8.827 denunciantes de eventuales violaciones a sus derechos humanos y miles de querellas, es el saldo del accionar de las fuerzas policiales.

¿Inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong?

En este contexto, Ricardo Yáñez pidió inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, quienes investigan la causa anteriormente mencionada, acusando que han mostrado «enemistad, odio o resentimiento» en contra de Carabineros.

«El fundamento de dicha presentación es la existencia de hechos concretos que manifiestan una enemistad, odio o resentimiento de parte de ambos Fiscales en contra del General Director de Carabineros de Chile, así como de la Institución de Carabineros de Chile«, indica el documento presentado por los abogados de Yáñez.

Además, se añadió que «desde la recepción de nuestra solicitud han transcurrido más de 3 días sin que exista una respuesta por parte del Sr. Fiscal Nacional, lo que contraviene lo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, cuestión que afecta las garantías constitucionales de nuestro representado de ser juzgado en un plazo razonable y su derecho a defensa; ello, por cuanto que en la causa RITO-18930-2019 que está a cargo de los Fiscales Armendáriz y Chong se encuentra fijada una audiencia para discutir el sobreseimiento total y definitivo de nuestro representado para el 19 de enero de 2024″.

Ante esto, en conversación con CNN Chile, la fiscal Chong aseveró que “la Fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento, y, en todo caso, la inhabilidad prevista en la ley orgánica está pensada para situaciones tanto de amistad íntima como de resentimiento en relación con personas naturales”.

Respuesta del Gobierno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también tuvo palabras para la arremetida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien pidió la inhabilidad de los fiscales Armendáriz y Chong.

«Como ustedes saben hay una investigación en curso por parte del Ministerio Público, el general director de Carabineros tiene el derecho de hacer uso de los recursos judiciales que la ley y la Constitución le permite», señaló.

Pero además, Monsalve dejó en claro que «no nos vamos a pronunciar respecto a materias que tienen que ser resueltas por el Poder Judicial«.

«Ningún fiscal adjunto de nuestro país corre con colores propios»

Es por esto que la Fiscal Maritza González, directora ANF (Asociación Nacional de Fiscales), salió al frente para aclarar la situación y responder a Yáñez, afirmando que «desde el gremio de los fiscales, podemos aseverar que siempre hemos utilizado y reforzado el principio de objetividad».

Además, añadió que «con ello, podemos decir que cualquier persona puede ser imputada por un delito, y siendo así, todas las personas gozan de derechos y garantías durante el proceso penal«.

«Las investigaciones son siempre de carácter objetivo y siempre van a estar respaldadas por el fiscal regional respectivo. Ningún fiscal adjunto de nuestro país corre con colores propios«, expresó Maritza Gonzalez.

«Cabe tener presente que la participación de una persona se debe acreditar por una serie de pruebas e indicios, y ello debe estar respaldado durante la investigación, para que luego se pueda tomar una respectiva determinación», finalizó diciendo Maritza González.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.