Avisos Legales
Nacional

Unicef interviene en tema seguridad: Pide priorizar a niños, niñas y adolescentes en planes

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 03.01.2024
Unicef interviene en tema seguridad: Pide priorizar a niños, niñas y adolescentes en planes Niño Navidad | Agencia Uno
UNICEF solicitó considerar de manera explícita acciones orientadas a niños, niñas y adolescentes en los planes de seguridad y a reforzar la construcción de espacios protectores de la niñez. Revisa más detalles aquí.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), condenó los hechos de violencia que se registraron durante el fin de semana en diferentes comunas del país, donde fallecieron o resultaron heridos niños, niñas o adolescentes. En ese contexto, solicitó a las autoridades adoptar medidas que permitan priorizar y garantizar la seguridad de la niñez y adolescencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990, y la Ley que crea el Sistema de Garantías establecen que el Estado debe contar con mecanismos que permitan proteger de manera efectiva a niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de violencia. “No es aceptable que niños, niñas y adolescentes resulten muertos o heridos en sus propias comunidades, en sus entornos, realizando actividades cotidianas”.

Según la encuesta CASEN 2020, casi la mitad de los hogares con niños, niñas y adolescente en Chile han vivido o presenciado situaciones de violencia en su entorno residencial. “Esta información muestra el contexto de vulnerabilidad donde muchos niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan. Pero también evidencia la deuda que tiene el país con este grupo de la población, a quienes debe garantizar las condiciones para desarrollar sus proyectos de vida”.

En ese contexto, UNICEF solicitó considerar de manera explícita acciones orientadas a niños, niñas y adolescentes en los planes de seguridad y a reforzar la construcción de espacios protectores de la niñez. “No se puede normalizar la muerte de un niño o niña, producto de la violencia de que existe en su entorno. El Estado debe ser efectivo en la protección de la niñez y ello también implica garantizar entornos libres de violencia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.