Avisos Legales
Nacional

Derecha anota quinto fracaso contra gobierno: Cámara rechazó AC contra ministro Montes

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.01.2024
Derecha anota quinto fracaso contra gobierno: Cámara rechazó AC contra ministro Montes Ministro Montes celebra rechazo de AC en su contra | Agencia Uno
La Cámara de Diputadas y Diputados acogió la cuestión previa invocada por la defensa del ministro Montes, por lo que la AC fue rechazada sin siquiera discutirse el fondo.

Po 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la cuestión previa invocada por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por lo que la acusación constitucional en su contra fue rechazada.

En el inicio de la sesión el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, consultó a Montes si iba a acogerse a la cuestión previa —mecanismo utilizado para cuestionar las bases del libelo— a lo que el ministro asintió.

Así, el abogado del titular de la cartera de Vivienda, Pablo Ruiz-Tagle, también decano de la Universidad de Chile, argumentó que no era aceptable que siquiera se discutiera el fondo ante los “errores” presentes en el texto acusatorio.

“Cuando se examina el libelo presentado por los honorables diputados en contra del ministro Montes, se encuentran toda clase de errores de forma y fondo (…) El documento no está paginado, las referencias no llevan a ninguna parte, las opiniones citadas no se saben a quién pertenecen; es una falta de cortesía a la Cámara haber presentado el libelo en estas condiciones”, acusó Ruiz-Tagle haciendo ver que incluso existían imputaciones de normas del Código Penal que nada tienen que ver con las faltas que se le atribuían a Montes.

Este planteamiento fue referenciado majaderamente por el oficialismo, sector que enfatizó en que “no se debe seguir perdiendo el tiempo” en acusaciones constitucionales contra ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Gobierno llama a dejar la confrontación

Tras la votación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a la oposición a dejar la confrontación y avanzar en acuerdos para solucionar las demandas de la ciudadanía.

“Es momento de pasar al diálogo y los acuerdos, dejando atrás la confrontación que no lleva a ningún lado. Eso es lo que ha pedido y reafirmado categóricamente la ciudadanía durante las últimas semanas”, afirmó Vallejo.

Asimismo, respaldó a Montes en su cargo y señaló que el mandato del titular del Minvu sigue siendo acortar el déficit de viviendas. “El ministro Carlos Montes ha cumplido una importante tarea y desde ahora tendrá una dedicación exclusiva que es enfrentar la emergencia habitacional que tiene nuestro país”, indicó Vallejo y aprovechó la instancia para reiterar el llamado a avanzar en la reforma de pensiones.

“Tenemos un gran ministro de Vivienda y está cumpliendo una gran labor”, sentenció Vallejo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.