Avisos Legales
Nacional

Alerta veraniega: Marejadas se concentran en el norte de Chile durante la temporada

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 05.01.2024
Alerta veraniega: Marejadas se concentran en el norte de Chile durante la temporada Iquique | Agencia Uno
Arica, Antofagasta, Tarapacá y Atacama serían las costas más propensas a sufrir marejadas este verano por el viento proveniente del hemisferio sur. Sin embargo, se llama a tener precaución en las zonas centro y sur del país.

Las marejadas son oleajes extremos que pueden viajar miles de kilómetros y se presentan por el efecto del viento en la costa o en lugares remotos del océano.

Este fenómeno, que ha ido en notorio aumento durante los últimos años, ocurre frecuentemente en Chile desde la zona norte, ya que provienen desde la Costa Pacífico de Norteamérica y el oleaje traspasa desde un hemisferio a otro.

Por lo tanto, las zonas costeras de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama serían las más afectadas. No obstante, también se debe mantener prevención en playas de centro y sur del país por la capacidad de extensión de las marejadas.

Por todos estos motivos es que la Armada de Chile está trabajando en las alertas para este verano, temporada del año en que miles de chilenos prefiere para vacacionar balnearios, caletas y ciudades con litoral, pero que, en virtud a estos fenómenos costeros, viene cambiando esta preferencia apuntando a más panoramas en lagos y ríos.

¿Por qué hay marejadas?

Los cambios climáticos han aumentado los fenómenos meteorológicos en intensidad. Temporales en el hemisferio norte como los huracanes, sequías, incendios, inundaciones y vientos afectan en gran medida a las marejadas.

“El oleaje del mar se provoca por acción del viento. En este caso, en el hemisferio norte ha habido temporales reiterativos que generan bastante movimiento en el mar. Hay que considerar que cuando nosotros estamos en verano, el hemisferio norte está en invierno”, explica el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Fragata, Gonzalo Concha.

“De todas formas, la intensidad de fenómenos meteorológicos ha mejorado. Se están usando más recursos para hacer mediciones y observaciones y también hay que considerar la acción antrópica en el uso del borde costero. Eso afecta a la reacción del eje sobre la costa”, agrega.

Precauciones para bañistas

Las señaléticas y banderas rojas son las principales alertas a las que se debe prestar atención. También evitar zonas de roquerío para prevenir accidentes en estas vacaciones por la costa.

El Servicio Meteorológico de la Armada también recomienda descargar la aplicación Playas Chile para estar atentos a los oleajes y marejadas que hay en las distintas playas del país.

La aplicación también cuenta con información en tiempo real sobre las que se encuentran habilitadas para baño para no correr riesgos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.