Avisos Legales
Nacional

Mujeres de la pesca artesanal: “La valoramos, pero aún son pertinentes ciertos ajustes”

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 06.01.2024
Mujeres de la pesca artesanal: “La valoramos, pero aún son pertinentes ciertos ajustes” Nueva Ley de pesca | Agencia Uno
Con el llamado a «no dejarse engañar nuevamente por cúpulas nacionales que apoyaron a la Ley Longueira», el gremio de las pescadoras sincera su acuerdo con los ajustes a los principios rectores del nuevo proyecto, relevando su enfoque de género y reconocimiento a las actividades conexas que son el patrimonio de la actividad artesanal, recalcando que todavía hay aspectos por pulir.

Este jueves, la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, lideradas por su presidenta, Sara Garrido, se manifestó respecto del ingreso este 2 de enero, del proyecto de Ley de Pesca a la Cámara de Diputados.

A través de una declaración pública, el gremio asegura valorar la “decidida acción del gobierno del Presidente (Gabriel) Boric, por impulsar una nueva ley de pesca, mediante la cual se podrá poner fin a una ley de pesca vigente, cuyo origen es opaco y basada en actos corrupción por parte de la pesca industrial”

Además, el colectivo plantea que, si bien están de acuerdo en términos generales, estiman que “aún son necesarios ciertos ajustes, y tendremos la oportunidad de hacerlo democráticamente en el Congreso de la República, participando activamente en su discusión y tramitación”.

“Valoramos que en este proyecto de ley se hayan considerado principios rectores, entre los cuales destacamos el enfoque de género, el reconocimiento a las actividades conexas que son patrimonio de la pesca artesanal”, asegura el documento relevando la iniciativa legal dado que este tema ha sido una preocupación permanente de la corporación.

Otro punto que destaca en la declaración es el llamado que hacen a pescadores y pescadoras artesanales en el que manifiestan que, en este momento es importante “no dejarse a engañar nuevamente por cúpulas nacionales que ayer apoyaron a la Ley Longueira, y que hoy tratan de vestirse con ropajes independientes, pero que todos sabemos que siempre han velado por los intereses de la industria pesquera”.

Específicamente, esta convocatoria apunta a organizaciones que en el pasado se sentaron a la mesa pesquera organizada por Longueira para validar la ley hoy vigente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.