Avisos Legales
Nacional

Quién es Luis Daga, el líder de la banda narco «Los Pulpos» detenido por la PDI

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 06.01.2024
Quién es Luis Daga, el líder de la banda narco «Los Pulpos» detenido por la PDI Imagen referencial de un operativo de la PDI | Agencia Uno
Extorsión agravada, homicidios y atentar contra las mascotas de sus víctimas son algunos de los delitos por los que está siendo investigado Luis Daga, sindicado como el líder de la organización criminal.

El viernes 5 de diciembre la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un sujeto sindicado como líder de la organización criminal conocida como «Los Pulpos Nueva Generación», integrante de «Los Pulpos de Trujillo» en Perú.

Se trata de Luis Daga, conocido «Pacolo», quien tenía una orden de aprehensión pendiente por el homicidio de un ciudadano peruano en Quinta Normal en 2023.

¿Quién es Luis Daga?

Luis Daga es de nacionalidad peruana y está siendo investigado por delitos de extorsión, incendio, homicidio y delitos asociados con la «Ley Cholito» por atentar contra las mascotas de sus víctimas.

Además de la orden de aprehensión emanada por la justicia chilena, Daga cuenta con una orden de captura internacional requerida por la OCN Interpol Lima, por el delito de extorsión agravada.

Cabe mencionar que la organización criminal de la cual es sindicado como líder se hizo conocida tras realizar amenazas a comerciantes y empresarios de la Región Metropolitana, a los que exigían altas sumas de dinero por mantener su seguridad.

Según informó la PDI, «estos sujetos junto a otros ciudadanos peruanos, se dedican a la extorsión de comerciantes de su misma nacionalidad, solicitándole lo que comúnmente se conoce como ‘cupo’ o ‘vacuna’ para que estos pudiesen operar de forma legal en Chile, ofreciéndoles a cambio protección. En caso de no acceder a sus demandas, estos procedían a intimidarlos en forma presencial o algunas veces de manera telefónica».

Asimismo, las intimidaciones se daban a través de disparos, incendio en locales y amenazas a las familias de los comerciantes.

La jornada de este sábado Luis Daga pasará a control de detención por el crimen de su compatriota en Quinta Normal.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.