Avisos Legales
Nacional

Ministros, parlamentarios y empresarios: Quiénes asistieron a las “divinas comidas” de Zalaquett

Por: Daniel Lillo | Publicado: 08.01.2024
Ministros, parlamentarios y empresarios: Quiénes asistieron a las “divinas comidas” de Zalaquett Pablo Zalaquett | Agencia Uno
Luego de que Ciper relevara un encuentro entre los ministros Grau y Rojas con empresarios de la industria salmonera en la casa de Pablo Zalaquett, parlamentarios, presidentes de partidos políticos, encuestadores, intelectuales y exautoridades han reconocido haber participado las llamadas “Divinas Comidas” de la política.

La primera figura del Congreso Nacional en revelar que participó en los encuentros organizados por el lobista y exalcalde UDI Pablo Zalaquett fue la presidenta del PS y senadora Paulina Vodanovic, quien reconoció haber participado expuesto en dichas instancias sobre el proceso constitucional.

“Se trató de un encuentro -no una cena- de una hora y media aproximadamente, que consistió básicamente en mi exposición acerca del estado del proceso y las perspectivas del mismo, y mi opinión personal en temas generales de actualidad”, detalló la timonel socialista.

A ella, se le sumó el diputado Juan Santana (PS), quien reveló haber asistido a un encuentro organizado por el lobista en el que participaron representantes de la Asociación de las AFP.

“No conocía a nadie de quienes estaban presentes en la reunión”, dijo el diputado quien preside la Comisión de Trabajo de la Cámara, instancia en la que se está tramitando la reforma previsional del gobierno.

“Estas personas (representantes de las AFP) nos hacían preguntas de qué esperábamos respecto a las modificaciones en cuanto a la ley de pensiones”, explicó Santana sobre el tenor de la cita. Además, sostuvo que no había más parlamentarios junto a él.

Sin embargo, la mañana de este lunes, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, develó que concurrió a uno de estos encuentros precisamente junto a Santana y Rodrigo Galilea, senador y presidente de Renovación Nacional (RN).

“Los participantes eran diversas personas del sector privado en general y del sector de pensiones, ante quienes expusimos nuestras posiciones, confrontamos nuestras ideas y contestamos preguntas acerca de nuestras exposiciones, como en todo foro–panel”, aseguró Undurraga a través de un comunicado en el que precisó que el encuentro tuvo como fin comentar la reforma de pensiones.

“Dado el formato de la reunión y los temas abordados, no hubo gestión de intereses de ningún tipo, por lo que no se registró en la plataforma Ley de Lobby”, agregó el timonel DC.

Galilea, aludido por Undurraga, debió salir a transparentar que también había participado de las denominadas “Divinas Comidas” de Zalaquett.

“Los tres parlamentarios, de distinto color político, expusimos nuestros puntos de vista, intercambiamos opiniones y dimos respuestas a consultas, ante una audiencia de más de 20 personas del sector privado”, aseguró el timonel RN en medio de los cuestionamientos de parlamentarios de su partido a este tipo de citas.

Quien también aprovechó esta “oleada de sinceridad” fue el senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker. El parlamentario señaló en su cuenta de X que “el año 2022 participé, al igual que Ximena Rincón, de una (reunión en la casa de Zalaquett) en relación al proceso constituyente que impulsamos”.

“Después, el 2023, una vez que ya fue aprobada nuestra ley que aumenta sanciones para delitos económicos, de otra reunión para explicar alcances de la misma. Ambas, en conformidad al art. 5° de la Ley de Lobby, consideramos no son susceptibles de su alcance, al no haber sido éstas destinadas a adoptar decisiones por parte de los sujetos pasivos. Por el contrario, dimos a conocer decisiones que ya habíamos adoptado, de conocimiento público, y sus fundamentos”, sostuvo Walker en el comunicado.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, también acudió a una de estas reuniones, aunque aseguro que lo volvería hacer.

“Es muy normal que a un presidente de partido lo inviten a exponer sobre escenarios políticos. No le veo nada malo, pues no existe conflicto de interés alguno. A mí me pareció de lo más natural, porque no es el primer encuentro de este tipo al que he ido”, señaló Quintana a La Tercera. Además, afirmó de manera tajante: “Si me vuelven a invitar, volvería a ir”.

Por último, el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, también admitió haber sido parte de estos encuentros en el marco de la discusión del proceso constituyente. Consultado por qué otros actores estaban presentes, Undurraga se negó a revelarlo. “Yo solo puedo hablar por mí”, se remitió a decir.

Ministros

La primera reunión que se hizo pública —gracias a un reportaje de Ciper— fue la que sostuvieron el ministro de Economía, Nicolás Grau y la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, junto a empresarios de la industria salmonera.

Posteriormente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó a Ciper que los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura), Alberto Van Klaveren (Cancillería), Carolina Tohá (Interior) y Jeannette Jara (Trabajo) también habían participado de estos encuentros.

“La ley obliga a registrar las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de la autoridad. Estas conversaciones no son el caso, porque se trata de reuniones destinadas a abordar antecedentes generales sobre materias relevantes para las respectivas carteras”, dijo al medio citado la ministra Vallejo.

Dicha explicación ha sido reafirmada por los ministros, aunque Grau y Jara reconocieron que pudieron haber gestionado “de otra forma” la cita.

“Creo que en virtud de las reacciones que han habido con posterioridad, uno siempre pudo haber hecho las cosas mejor”, dijo la titular de la cartera del Trabajo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.