Avisos Legales
Nacional

Tensión en el Colegio de Profesores: Mario Aguilar asume entre amenaza de acciones legales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.01.2024
Tensión en el Colegio de Profesores: Mario Aguilar asume entre amenaza de acciones legales Mario Aguilar, nuevo presidente del Colegio de Profesores | Agencia Uno
Un accidentado cambio de administración está enfrentando el magisterio en medio de acusaciones de la directiva saliente y la entrante. La que llega cuestiona «amarres» que no corresponden y la que se va habla de graves mentiras que incluso podrían escalar a tribunales. «Tendrá que responder», dice Carlos Díaz apuntando a Mario Aguilar.
Luego de que en las últimas elecciones del Colegio de Profesores se eligiera como nuevo presidente a Mario Aguilar, quien este lunes 8 de enero está retomando su cargo en la mesa directiva, la administración saliente está acusando al responsable electo del magisterio de asumir la mesa en medio de gestiones orientadas a obtener una mayoría que no tiene, lo que en opinión de Carlos Díaz, lo estaría llevando a hacer una serie de acusaciones improcedentes que, además, dañan profundamente la causa del profesorado.

«Docentes Unidos» fue la lista que le permitió a Aguilar imponerse en la elección de noviembre en la que obtuvo el 28,1% de los votos frente a Díaz, entonces presidente titular, quien se quedó con 17,97% de los sufragios. Hoy, a casi dos meses de los comicios, la nueva mesa asume en medio de una compleja situación que quedó al descubierto el fin de semana, cuando Aguilar denunció en CNN que la directiva anterior está incurriendo en “procedimientos absolutamente inusuales que no corresponden, tomando decisiones que le corresponderían al nuevo directorio”.

“Están nombrando cargos de confianza, pretendiendo dejarlos nombrados ahora, es como que el gobierno de Bachelet le hubiera dejado nombrados ministros a Piñera, pero es algo que voy a empezar a solucionar desde lunes, tengo claras mis atribuciones, tengo claro que los cargos de confianza los nombra el presidente, si quienes perdieron la elección no son capaces de aceptar que perdieron, eso no va a resultar», advirtió.

Aguilar denuncia «amarres»

Hablando incluso de «amarres”, Aguilar evidenció la molestia con la que reasume el cargo que ya ocupó previamente entre 2017 y 2021, cuestionando el modus operandi de quienes están dejando la dirección, un escenario que el propio Díaz comenta en diálogo con El Desconcierto.

«Hay una situación que se viene generando desde hace harto tiempo, lo malo es cuando se usan herramientas», asegura. Y agrega que las consecuencias, no son menores. «Esto desencadena algo muy grave que tiene que ver con serie de mentiras y calumnias que plantea en un video de la semana pasada, que salimos a desmentir. Ha hecho una presión muy grande respecto de los dirigentes que están asumiendo el cargo», recalca.

¿Dónde estarían sus motivaciones para operar de esta manera? El presidente saliente del gremio lo atribuye a que «él no tiene mayoría en el directorio, entonces estaba muy desesperado por buscar el quinto voto, somos nueve y tiene sólo tres, incluso llamó a los presidentes de dos partidos políticos pidiendo que lo apoyaran, eso nos parece muy delicado, porque van en una línea contraria a lo que él ha venido manifestando públicamente, diciendo que hay que ser autónomo de los partidos políticos».

«Estamos estudiando las demandas»

«Además hay una serie situaciones (…) dimos cuenta de las mentiras expresadas», agrega al tiempo que desglosa que se trata de un tema «muy delicado» que lo ha llevado a denunciar lo que está pasando en la interna del magisterio y que incluso podría escalar a tribunales.

Así lo anuncia el propio Díaz. «Estamos estudiando con los abogados las demandas respectivas, da cuenta de temas de platas que aclaramos, incluso sobró dinero en un departamento, no se gastó todo lo que estaba presupuestado, entonces malamente él puede pensar que los dirigentes se están echando la plata al bolsillo como lo señala. Eso no es efectivo y tendrá que responder, ya tiene dos acusaciones en el Comité de Ética que están ingresadas», comenta.

Y agrega que «sobre las contrataciones y los ‘amarres’ que dice que dejamos, son cosas irrisorias, estamos hablando de que el jefe de operaciones renunció porque tenía problemas de salud, pusimos a otra persona para no traer a alguien de afuera, pero hablamos de el jefe de operaciones, que está preocupado del ascensor, del aseo de los baños, que esa persona le vaya a impedir a él cumplir su programa, porque no es de su confianza, nos parece irrisorio, infantil y ridículo».

Respecto del jefe de finanzas, argumenta su salida detallando que detrás de su cambio «hay una seria acusación, él dejó de pagar las cuotas mortuorias sin preguntarle a nadie. Y el directorio pasado, siete dirigentes de nueve, tomamos una decisión al respecto, lo que pasa es que el jefe de finanzas es amigo personal de él, de su mismo partido, el Partido Humanista, y hoy si no está el director de finanzas, su amigo personal, esto se acaba».

Pero hay más, el tema también trasciende a la tesorera que salió electa, que según Díaz «necesita gente de su confianza, que es lo que el directorio pasado consideró, por eso la tesorera es la que pone al nuevo jefe de finanzas, pero con siete votos a favor de nueve, con una amplia mayoría de consenso que resuelve».

«Es el directorio nacional el que administra»

Para él, Aguilar «tiene una forma muy especial de creer que el presidente es el que lo hace todo y nosotros tenemos un estatuto que plantea que es el directorio nacional el que administra el Colegio de Profesores, esto no es una organización presidencialista, si hay nueve dirigentes, cada uno tiene que cumplir un rol».

Insistiendo en sus cuestionamientos a su colega, dice que «de alguna manera cree que el presidente es el único dirigente válido, sabemos que estatutariamente no es así y lo vamos a hacer valer».

«Aguilar hace lo que hace es copiar lo que hace la derecha, tira fake news, cualquier cosa (…)  miente, miente que algo queda, pero no muestra ninguna prueba, nosotros mostramos las actas», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.