Avisos Legales
Nacional

Contenido educativo y poner límites: Tips de uso de pantallas en niños durante vacaciones

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 09.01.2024
Contenido educativo y poner límites: Tips de uso de pantallas en niños durante vacaciones Contenido educativo y poner límites: Tips de uso de pantallas en niños durante vacaciones | Agencia Uno
«Es crucial abordar el tema del uso de pantallas en niños y niñas, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado, ya que la manera en que ellos (as) interactúan con estas, puede generar impactos significativos en su desarrollo cognitivo, social y físico», mencionan los expertos. Revisa más detalles aquí.

Con el inicio de las vacaciones, muchas familias se embarcan en esos esperados días de descanso, creando momentos especiales para compartir y fortalecer los lazos entre padres e hijos. En este contexto, es crucial encontrar un equilibrio adecuado en el uso de pantallas para los niños.

Aunque las tecnologías digitales ofrecen oportunidades educativas y de entretenimiento, es esencial establecer límites saludables. Durante este periodo de vacaciones, encontrar el equilibrio adecuado permite aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología, al tiempo que se fomenta la conexión personal y las experiencias familiares.

Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales enfatiza que hay que «equilibrar la rutina diaria durante las vacaciones, priorizando siempre las actividades recreativas, de interacción con sus pares y al aire libre, reduciendo el uso de las pantallas a no más de una hora y priorizando aplicaciones o contenido edutainment (entretenimiento educativo) que corresponda a la edad de cada niño o niña”.

Establecer límites

Es importante definir horarios específicos y zonas en la casa para el uso de dispositivos electrónicos. Esto ayuda a los niños a entender que hay un tiempo para todo, incluyendo jugar, aprender y participar en actividades fuera de pantalla.

✓ Tip: Por ejemplo, se podría limitar el uso de pantallas a cierta hora del día, ojalá durante la tarde, asegurándose así, que también haya suficiente tiempo para actividades físicas y familiares.

Fomentar el contenido educativo: se puede aprovechar la amplia gama de recursos educativos disponibles en línea para enriquecer la experiencia de aprendizaje y reforzar contenidos de manera interactiva.l

✓ Tip: Anime a su hijo a participar en proyectos creativos que utilicen la tecnología, como programación básica, diseño gráfico, o incluso creación de música digital. Esto no solo es educativo, sino que también puede ser muy divertido y estimulante para ellos.

Padres empoderados: la participación activa de los padres no solo proporciona un control más efectivo sobre el contenido que consumen sus hijos, sino que también fomenta momentos valiosos de unión y aprendizaje compartido.

✓ Tip: Involúcrese en el uso de pantalla de su hijo. Esto podría significar jugar un videojuego educativo juntos, ver y discutir un documental, o explorar una nueva habilidad o hobby a través de tutoriales en línea.

“Además de estos consejos, mi recomendación es mantener una comunicación abierta sobre el uso de las pantallas y discutir los potenciales riesgos y beneficios. Esto ayuda a los niños a desarrollar competencias digitales, habilidades de autorregulación y una relación saludable con la tecnología desde una edad temprana”, agrega la experta de Caligrafix.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.