Avisos Legales
Nacional

Estrategia contra lavado de activos incluye nuevo organismo y levantar el secreto bancario

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.01.2024
Estrategia contra lavado de activos incluye nuevo organismo y levantar el secreto bancario Estrategia contra lavado de activos | Agencia Uno
La nueva fórmula de abordaje se elaboró junto a 27 organismos y busca combatir el crimen organizado, el lavado de activos y la proliferación de armas masivas a través de la creación de nuevas entidades, además de la prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas, entre otras.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la titular de Interior, Carolina Tohá y el secretario ejecutivo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez, encabezaron el lanzamiento del Plan Nacional 2023-2027 de la Estrategia Nacional para prevenir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas masivas. 

En la estrategia participan 27 organismos entre los que se encuentran el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la UAF.

Según precisó el responsable de la billetera fiscal, el plan es expresión de «la planificación, de la relevancia que se le asigna al acceso a la información y a los datos y es producto de un trabajo coordinado que se ejecutará de manera coordinada».

El Plan de Acción 2023-2027 contempla dos proyectos de ley que competen al Ministerio de Hacienda, entre los que se encuentran la iniciativa sobre inteligencia económica contra el crimen organizado, que será votado en el Senado los próximos días con la expectativa que este trámite legislativo se consolide como el «empujón final» para que el resto del proyecto «lo podamos hacer con la agilidad, urgencia y prioridad necesaria».

Mientras, la segunda iniciativa crea un registro de personas beneficiarias finales que establece la obligación de las personas jurídicas con o sin fines de lucro de entregar la información de sus beneficiarios finales, cuyos datos serán utilizados para labores de fiscalización y regulación de organismos públicos «incluyendo al combate del crimen organizado, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo».

Operará en tres niveles

La estrategia, operará en tres niveles. Uno de ellos está vinculado a la creación de un subsistema de inteligencia económica, estableciendo unidades de inteligencia en el Servicio de Impuestos Internos y Servicio Nacional de Aduanas, dotados de facultades y obligaciones excepcionales superiores a las que tiene el resto del servicio y con el mandato de interactuar y colaborar con la UAF y entre sí.

La prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas es otra dimensión del abordaje que apela a una serie de facultades especialmente a nivel de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para prevenir la penetración de instituciones económicas y de organizaciones económicas formales por parte del crimen organizado, además de fortalecer las facultades intrusivas y sancionatorias lideradas por la UAF para el levantamiento del secreto bancario. 

Líneas estratégicas

Entre las líneas estratégicas para prevenir los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas masivas, se encuentran los siguientes:

  1. Análisis y propuestas de actualización legislativa.
  2. Fortalecimiento de la persecución penal efectiva de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  3. Identificación y evaluación de los riesgos de lavado de activos (LA), financiamiento del terrorismo (FT) y financiamiento de proliferación (FP).
  4. Identificación y evaluación de los riesgos de LA/FT/FP.
  5. Supervisión y regulación de los delitos en el marco de la coordinación y cooperación interinstitucional.
  6. Facilitar el intercambio y uso de la información financiera para fortalecer los procesos de inteligencia.
  7. Capacitación para fortalecer la comprensión y las capacidades para prevenir, detectar y perseguir el LA/FT/FP.
  8. Supervisión y regulación en el marco de la coordinación y cooperación interinstitucional.
  9. Facilitar el intercambio y uso de la información financiera para fortalecer los procesos de inteligencia.
  10. Capacitación para fortalecer la compresión y las capacidades para prevenir, detectar y perseguir los delitos.
  11. Coordinación y/o cooperación nacional e internacional.

}

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.