Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Marcelo Lagos y falla de San Ramón: “El terremoto sería más intenso que el 2010”

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.01.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"bRxnW3","duration":"00:05:18","type":"video","download":""}}
El geógrafo Marcelo Lagos volvió a insistir en los cuidados que se debe tener con la falla de San Ramón en Santiago, confirmando que podría generar un terremoto de 7,5 Richter, pero sería más intenso que el percibido en febrero del 2010.

Marcelo Lagos, reconocido geógrafo nacional y figura requerida en la TV cuando sucede un desastre natural, volvió a insistir en las preocupaciones que se debe tener en torno a la falla de San Ramón en Santiago.

Ubicada en la precordillera de Santiago en un territorio que abarca desde San Carlos de Apoquindo hasta Pirque, aproximadamente, expertos siempre han alertado de los peligros que generaría que se activara.

Al respecto, Marcelo Lagos señaló en el matinal Buenos Días a Todos de TVN que “el terremoto que podría ocurrir aquí podría ser muy intenso en toda la zona central, incluso mas intenso que el terremoto del 2010. (Ese mega sismo) se tiene que haber sentido muy fuerte en la costa, pero en el valle pese a ser destructivo, no fue tan intenso”.

“Las normas de construcción chilenas están diseñadas para terremotos en la costa, pero no para los del tipo que provoca una falla como la de San Ramón. Las estructuras más antiguas podrían tener algo más de daño”, añadió.

Además, Lagos expuso que “si se activa la falla de San Ramón, que nadie sabe cuándo va a ocurrir, podría generar distintos tipos de terremotos, pues no todos son iguales. La falla podría generar un terremoto que se estima de 7,5 en la Escala de Richter. Las ondas que generen serían superiores a las que se generaron el 2010”.

No sólo eso, sino que lo comparó con una gran tragedia ocurrida el año 2023. “El terremoto de Turquía fue por una falla que no se activaba hace 5 siglos y tuvo cientos de miles de víctimas. El de Japón fue un terremoto superficial por falla activa. Son muy peligrosos este tipo de terremotos y cuando están cerca de asentamientos humanos, los hace peligrosos”, advirtió.

Para cerrar el geógrafo expresó que “lo medular de todo esto es que se está conversando este tema. Nuevos datos aparecen sobre la Falla de San Ramón y hay un nuevo proceso donde la ciencia ha ido revelando información. Ya llegamos a un momento en que hay que rayar la cancha”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.