Avisos Legales
Nacional

Ley de Pesca: Aprueban iniciativa de nueva plataforma social para pescadores artesanales

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 10.01.2024
Ley de Pesca: Aprueban iniciativa de nueva plataforma social para pescadores artesanales Proyecto de nueva plataforma para pescadores artesanales | Depositphotos
Presidente de CONDEPP anunció la solicitud de una nueva plataforma social de pesca y, si es necesario, un sistema de protección social para el sector. La iniciativa fue respaldada por 141 votos en la Cámara de Diputados.

Como una victoria para el gremio fue considerado que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la solicitud impulsada por pescadores artesanales de SIPTRICER y FENASPAR, agrupadas bajo la CONDEPP, de incorporar un sistema de protección social para el sector.

Para Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero y FENASPAR, esta votación es una «verdadera victoria». El dirigente señaló que “estamos felices de que una lucha que nuestras organizaciones iniciaron y mantenimos por más de una década sea incorporadas a la discusión”, enfatizó.

“Hemos dicho por años que la pesca artesanal es una actividad sujeta a mucha inseguridad, además de haber sido perjudicada con la Ley de Pesca vigente, que fue hecha a la medida de la industria”, declaró  Hernán Machuca, Vocero de CONDEPP.

El presidente de CONDEPP agregó que “hoy vemos que seriamente se está solicitando al ejecutivo que el proyecto de Nueva Ley de Pesca incorpore una plataforma social, o si se quiere, un sistema de protección social para nuestro sector”.

La iniciativa, presentada por el diputado Leonidas Romero, fue respaldada por 141 votos a favor en la sala de la Cámara.

Finalmente, Cortés señaló que “el primer logro de nuestra lucha fue lograr consenso sobre la ilegitimidad de ley; segundo, que el gobierno presentara el proyecto de nueva Ley de Pesca; tercero, que reconociera la injusticia de las llamadas cuotas históricas y, por último, la incorporación de la plataforma social. Estamos esperanzados que durante la tramitación logremos que la sardina sea 100% artesanal y que la plataforma social no sean solo buenas intenciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.