Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Gloria Moya: “Corfo se ha tomado muy a pecho el mandato de generar espacios de descentralización»

Por: Gino Stock | Publicado: 10.01.2024
Conversamos con la directora de Corfo RM, Gloria Moya, sobre algunas de las acciones recientes de la institución en la región, particularmente de la creación del Comité de Desarrollo Productivo Regional y el Programa Territorial Integrado en la comuna de Renca.

En El Desconcierto conversamos con Gloria Moya Coloma, directora de Corfo RM, sobre la creación en la región del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), una instancia que permitirá entregar fondos para el desarrollo productivo y económico con una mirada transversal y descentralizada, ya que cada comité debe ser encabezado por el Gobernador Regional, además de contar con la participación de integrantes del sector público, privado y la academia.

El año pasado comenzó a funcionar el sistema de CDPR en Atacama, Valparaíso, O’Higgins, y Los Lagos, y este año entraron la Región Metropolitana, Tarapacá, Maule, Ñuble, Araucanía y Aysen. La idea es que el otorgamiento de recursos tenga un proceso más amplio, anclado al territorio y que además -eventualmente- se puedan generar sinergias positivas entre los proyectos que generen impactos positivos para la zona y su población.

Además conversamos sobre el caso particular de Renca, en el que Corfo RM ha generado un Programa Territorial Integrado (PTI) para el Desarrollo y Fortalecimiento Industrial de la comuna. Esta iniciativa inédita en el regional metropolitano de Corfo ha tenido por objetivo mejorar el encadenamiento productivo de empresas en Renca, una zona altamente industrializada, y potenciar sus redes de negocio, promoviendo nuevas oportunidades comerciales con una perspectiva de género y preocupación por el desarrollo y generación de empleo en la misma comuna.

Las y los invitamos a ver la entrevista, dejar sus comentarios y seguirnos en las redes sociales de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.