Avisos Legales
Nacional

Atención veraneantes: Emiten nueva alerta por episodio de marejadas destructivas

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.01.2024
Atención veraneantes: Emiten nueva alerta por episodio de marejadas destructivas Evento de marejadas destructivas en costas de Chile desde este jueves 11 | Agencia Uno
La Armada de Chile emitió el segundo aviso del año 2024 por un episodio de marejadas intensas, las cuales tendrán condiciones de general potenciales daños a la infraestructura costera. Se llama a los veraneantes a evitar acercarse a roqueríos.

Desde este jueves 11 de enero, y de acuerdo al informe del  Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, las costas de Chile serán afectadas por un nuevo episodio de marejadas intensas, las cuales tendrán la característica de destructivas, pues tiene potencial de daños en la infraestructura costera.

De acuerdo al aviso, las costas desde Arica hasta Faro Guafo, incluyendo al Archipiélago de Juan Fernández, tendrán fuerte oleaje noroeste, generado por los sistemas frontales que afectan durante el invierno al hemisferio norte.

De acuerdo a la Armada, el evento de marejadas comenzará durante la tarde de este jueves 11 de enero y se prolongará hasta el domingo 14 por la noche, teniendo su mayor intensidad este viernes 12 y sábado 13.

La autoridad marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, considerando la condición de potencial riesgo de sobrepasos y daños a la infraestructura en el borde costero, ante las marejadas anormales”, recomendó la autoridad.

“Se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”, añadió.

Más recomendaciones

En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres denomina “marejadas anormales”, al fenómeno que tiene características diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período), por lo que pueden ingresar a las bahías y puertos, generando severos daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades.

Además, publicó un documento con recomendaciones a la población:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.