Avisos Legales
Nacional

Delitos con mayor recurrencia en norte y centro del país: 16% ha sido robado más de una vez

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 11.01.2024
Delitos con mayor recurrencia en norte y centro del país: 16% ha sido robado más de una vez Imagen referencial sobre un sitio del suceso | Agencia Uno
La delincuencia es uno de lo mayores problemas de Chile según las estadísticas. El 91% de los delitos ocurre en la calle, y el 84% de los ciudadanos afirman sentir temor al salir de sus casas. Ante esto, el 61% declaró no estar satisfecho con la gestión de Carabineros. Por otro lado, se esperan resultados positivos respecto al aumento de recusos destinados a la orden y seguridad este año.

Los resultados de la última Plaza Pública Cadem arrojaron que el mayor motivo por el que los chilenos desaprueban el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es por la delincuencia y narcotráfico, ítems que concentran el 52% de desaprobación.

Esto no es todo. Según Cadem, 84% de los ciudadanos sale a la calle con temor de ser víctima de algún delito, lo que coincide con el aumento de delincuencia del 2023, una subida de 36,6% según datos entregados por Paz Ciudadana.

Cantidad de delitos

Entre los motivos de por qué el temor se concentra más al salir a la calle, es porque el 91% de los delitos ocurre fuera de las casas. Además, el 27,1% de los hurtos han sido con violencia durante el 2023.

La revictimización, es decir la cantidad de personas que han sido robadas en más de una ocasión, aumentó el 15,8% en un año. Esta es una “anécdota” que se vuelve cada vez más común entre las personas.

Las ciudades donde se concentran más delitos están principalmente en el norte del país:  Copiapó, Calama, Antofagasta, Iquique, Alto Hospicio, además de Santiago.

Estas locaciones, exceptuando a Copiapó, en la Región de Atacama, son coincidentes con las regiones de mayor porcentaje de inmigrantes ilegales, que son Metropolitana, con 61,3%; Antofagasta, con 7,2% y Tarapacá con 4,9%, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones.

Confianza en la justicia

En Chile hay 55 mil funcionarios de Carabineros, es decir, 2,5 funcionarios por cada mil habitantes.

La encuesta registró que solo el 52,8% de los encuestados realizó una denuncia con Carabineros de Chile, pero esto significa una baja a comparación de la cifra de hace un año que registraba el 62,8% de personas denunciantes.

Al preguntarles qué tan satisfechos estaban con la gestión de la institución, se registró que el 61% no lo está. A pesar de esto, hasta hace cinco años, la policía chilena era una de las mejores evaluadas de Latinoamérica.

En cuanto a la Policía de Investigaciones (PDI), el 48% de las personas confía totalmente en esta institución, el 39% lo hace de manera regular y el 18% afirma no tener confianza.

Tácticas más usadas de delincuencia

Las nuevas tácticas de robo usadas en Chile en los últimos también son un abordaje en estudios y percepción. Los motochorros, es decir, el delincuente que hace uso de una motocicleta para asaltar, ha sido de las más utilizadas. Sobre todo en comunas como Providencia.

Además, la tendencia criminal implica ejercer rapiña a personas que se encuentran en paraderos desolados y a veces llenos. El modo de operación se trata de ir en un auto con un acompañante, bajarse, amenazar a la víctima y quitarle sus cosas en tan solo segundos, para luego huir a toda velocidad.

Respecto a robos en áreas concurridas, los asaltantes optan por cortar bananos y abrir o rasgar mochilas. En la comuna de Estación Central son muchas las situaciones de este tipo registradas por locatarios de la zona.

En el transporte público, una maniobra muy utilizada son los “lanzazos”, que consisten en esperar a que el Metro o micro abra sus puertas y quitar el celular a cualquier persona para luego correr.

Sin embargo, la más temida a inicios del 2022 cuando los estudiantes universitarios retomaban la presencialidad, era el uso de la droga Burundanga. Esto también ocurría a menudo en el Metro.

El uso de esta droga permitía dopar o dormir a la víctima para luego cometer saqueo o abuso sexual. Se inducía en bebidas alcohólicas, muestras de perfume, agua o dulces. La concentración de casos más alta ocurría en el Barrio República, donde hay muchas instituciones académicas.

Por último, están los delitos que implican el atraco de autos, como los portonazos. Una técnica aplicada en todas las comunas que consiste en un robo con intimidación hacia la víctima en el portón de su propia casa.

Además, también existe la encerrona, que se trata de un bloqueo del paso en la carretera o vía pública para hurtar el auto.

Medidas gubernamentales

Para este año, el presupuesto dirigido al orden y seguridad aumentó 5,7% a diferencia del año anterior.

Respecto a la Política Nacional contra el Crimen Organizado, 80% de ellas están en ejecución, con un presupuesto de $39 mil millones que se estableciron en el 2023.

Entre otras prácticas y proyectos, se han aprobado 41 leyes para combatir la violencia durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

También se ha establecido entregar más recursos a Carabineros, un plan de infraestructura para la seguridad 2027  y el aumento de incautaciones de drogas y armas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.