Avisos Legales
Nacional

Oncólogo advierte sobre factores de mayor riesgo para desarrollar cáncer de piel en Chile

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.01.2024
Oncólogo advierte sobre factores de mayor riesgo para desarrollar cáncer de piel en Chile Imagen referencial | Agencia Uno
Advirtiendo que el riesgo de desarrollar esta patología está presente todo el año, el oncólogo e investigador Felipe Pinto detalla las causales de mayor incidencia, apuntando a la conducta humana, factores ambientales y hereditarios que debieran considerarse para evitar un diagnóstico que trascienda a un melanoma, el cáncer más peligroso.

Marzo será un mes importante para quienes buscan una solución para el cáncer de piel. Ello porque durante este mes finalizará un estudio clínico de fase uno que está testeando en humanos una nueva vacuna elaborada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a través de un proyecto liderado por los doctores Roberto Estay, Mercedes López y Bettina Müller en el Hospital Salvador.

Se trata de una fórmula para tratar a pacientes con melanoma avanzado y que han sido previamente tratados con inmunoterapia convencional, pero que han visto cómo progresa la patología.

Qué amenazas representa el desarrollo de esta patología, cómo prevenir y en qué situación está nuestro país, es lo que abordamos con el doctor Felipe Pinto, oncólogo e investigador del Centro de Oncología de Precisión de la Universidad Mayor, quien entrega reveladores antecedentes al respecto.

Como cáncer de piel se entiende «el desarrollo anormal de células de la piel que uno tiene expuesta al sol. Uno es el más malo, el menos frecuente que es el melanoma, el otro es el escamoso y el basocelular», aclara.

Frecuente en zona norte

Afortunadamente, el melanoma es el de menor incidencia en nuestro país, donde hay factores que, en todo caso, permiten el desarrollo de esta patología que puede llegar a ser mortal. «Los cánceres de piel en Chile son bastante frecuentes, especialmente en la zona norte», comenta antes de entrar en detalle.

Y agrega que «la gran minería y la pequeña minería en Chile hacen que la incidencia de cáncer de piel no melanoma en esa área sea mayor que en el resto del país», asegura. Y agrega que «en general, la estadística en Chile (del tipo no melanoma) es de 20 casos por 100 mil habitantes, es bastante importante».

«Afortunadamente, la tasa de no melanoma es más baja porque tenemos un fototipo que nos protege más que a la población europea. Nuestra mezcla de raza amerindia con el europeo más oscuro nos protege más que los fototipos más claros, como los colorines», ilustra.

«Los factores de riesgo sin duda son la exposición a la radiación ultravioleta y nuestra fuente más importante de exposición a la radiación ultravioleta es la luz solar», complementa Pinto.

Según detalla el oncólogo, «el acceso de filtro ultravioleta para las áreas expuestas a la luz solar, uno debiera transversalizarlo desde la población pediátrica a cualquier persona que esté expuesta a la hora peak de radiación ultravioleta. No debiera salir entre 14:00 y 18:00 horas sin pantalla solar de al menos factor 50″.

Riesgo trasciende al verano

«Más que tener una conducta punitiva, hay que tratar de tener una preventiva. Todos tratar de evitar la exposición solar al menos entre las horas más fuertes, entre las 14:00 horas y las 16:00. Y si uno está en la playa y quiere pasar un ratito agradable, tener la precaución de usar un factor al menos 50, si quiero tener una protección efectiva… Y al menos media hora antes de meterse a la piscina o la playa y hacer un refuerzo, porque (la protección) no es permanente», asegura el experto.

Sobre «el cáncer de piel no melanoma, que es el menos agresivo y con bastante probabilidad de curación», el oncólogo asegura que «es bastante prevalente, en general son lesiones verrucosas o levantadas sangrantes que no llegan al oncólogo, quedan en la oficina del dermatólogo, que es capaz de curar al paciente de manera precoz».

Paralelamente, insiste en que «el riesgo de la radiación ultravioleta es en el año corrido, sobre todo ahora en que hemos ido perdiendo esta distinción clásica entre primavera, verano, otoño e invierno. Todo el año hay radiación ultravioleta, por lo tanto, todo el período de invierno donde la radiación es de intensidad moderada a alta, uno debiera tratar de evitar la exposición solar y utilizar bloqueador, todo el año a todo evento en los horarios más fuertes».

Exposición ultravioleta, clave

«Ahora, la temperatura o la sensación atmosférica, no tiene mucha relación con el desarrollo de la enfermedad, tiene que ver más con la exposición, por eso puede ser invierno, pero si la exposición ultravioleta es alta, el riesgo es aumentado», aclara.

Eso sí, asegura, «lo que cambia en verano es que las áreas fotoexpuestas, la cantidad de piel aumenta diametralmente, en invierno estamos todos tapados».

Sobre los pacientes con mayor riesgo, detalla que «son los que tienen piel clara o el pelo rubio, los colorines, los que tienen los ojos claros o los pecosos, ese es un fototipo característico de un paciente con cáncer de piel. Otros que también tienen riesgos, son los que han tenido más antecedentes de quemaduras totales, en la adultez tienen más riesgos, los pacientes que tienen exposición efectiva al sol tienen más riesgo, los trabajadores expuestos al sol o los que gustan de broncearse de manera excesiva, tienen más riesgo».

Clima, altura y antecedentes familiares

«Los pacientes que viven en altura», también están entre los posibles enfermos de cáncer, detalla Pinto. «Por eso el norte tiene más riesgo que el resto de las ciudades. O si el clima es muy soleado, tienen más riesgo de desarrollo de melanoma que los pacientes que viven más a nivel del mar o en climas más fríos. Los pacientes que tienen muchos lunares y tienen más alteraciones, los nevo atípicos, tienen más riesgos que la población tradicional».

También se encuentran en esta categoría quienes «han tenido en algún momento una lesión cutánea  premaligna, los pacientes que tienen un familiar directo, papá o mamá, hermana con melanoma tienen más riesgo. Y aquellos que han sido expuestos a radiación de manera directa, tienen más riesgo de tener cáncer de piel en esa zona. Los inmunosuprimidos, los que tienen VIH, ya están en la etapa SIDA tienen más riesgo».

Finalmente, respecto de las zonas del país con mayor mortalidad y desarrollo de esta patología, Felipe Pinto alude a la «tercera región, la novena y décima región», resumiendo que incidencia es mayor en climas cálidos, en altura y en ambientes de alta exposición solar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.