Avisos Legales
Nacional

Pensiones: Qué sigue ahora para la reforma y el panorama político que se avizora

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.01.2024
Pensiones: Qué sigue ahora para la reforma y el panorama político que se avizora Ministro Mario Marcel y Jeannette Jara | Agencia Uno
Tras ser aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara, la reforma de pensiones deberá ser ratificada en Hacienda antes de pasar a la Sala, donde se prevé que será aprobada. Así, a lo menos en la Cámara de Diputados, el proyecto parece estar bien encaminado de cara a su desafío más grande: el Senado.

Este martes la reforma previsional pasó a su segundo trámite constitucional, en la Comisión de Hacienda, donde se tendrá que votar el articulado que corresponda a la materia que tramita dicha instancia.

Al igual que en la Comisión de Trabajo, la sesión de Hacienda partió con polémica ante los reclamos de la oposición por la rapidez con que se tramitará el proyecto.

Es lamentable la forma en que se está tramitando esta reforma. En otros proyectos, infinitamente menos importantes que este, nos hemos tomado mucho más tiempo. Hoy es martes y lo que pretende el gobierno es que despachemos esto el próximo lunes”, cuestionó el diputado Guillermo Ramírez (UDI).

“Las indicaciones se presentaron hace 10 días, se tramitó con urgencia inusitada en la Comisión de Trabajo y se ha impedido que expertos opinen sobre el ‘nuevo proyecto’ (…) Esto es un deprecio a la labor de la Cámara, porque lo que está haciendo el gobierno es aprovechar las mayorías, sacarlo en tiempo récord, con una frivolidad e irresponsabilidad muy grande”, acotó Ramírez.

La diputada Gael Yeomans (CS), presidente de la comisión, aclaró que se acordó previamente el cronograma el cual permitirá un “debate serio”, y que consideraba la exposición de puntos de vistas de todas las bancadas y la visión de expertos.

En esa línea, le recordó a Ramírez que en el gobierno de Sebastián Piñera se discutió con la misma celeridad la reforma de pensiones y que también se votó en una semana en comisión. Asimismo, acotó: “Hay que entender que un debate tan importante como este debe ser resuelto en un periodo de gobierno, porque hay que aumentar las jubilaciones. Esa es la urgencia que deberíamos recoger”.

Futuro de reforma

Pese a esta controversia inicial, la sesión prosiguió de forma normal con la presentación del Ejecutivo, a cargo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y del ministro de Hacienda Mario Marcel.

En la exposición, los secretarios de Estado detallaron los puntos clave del proyecto que, para seguir en su tramitación, debe ser aprobado en la Comisión de Hacienda.

En todo caso, lo más probable es que el lunes pasará a Sala la reforma, ya que el oficialismo tiene los votos en la instancia para aprobar la reforma sin el apoyo de la oposición.

Además de Yeomans, Camila Rojas (Comunes), Jaime Sáez (RD), Boris Barrera (PC), Jaime Naranjo (PS), Eric Aedo (DC) y Alexis Sepúlveda (PR) votarían a favor. El voto de Carlos Bianchi (Ind-PPD) aún está en duda.

Así, el próximo reto de la reforma será la votación en Sala.

En caso de que se apruebe la idea de legislar, el proyecto deberá ser discutido y votado en particular por la Cámara y eventualmente pasar al Senado. En cambio, si se rechaza en general, la reforma de pensiones no seguirá su tramitación hasta al menos, un año.

Y pese a que el gobierno sigue con las gestiones para aunar posiciones con sectores “no alineados”, al haber acordado una distribución de 3 y 3 en el 6% de cotización extra, la reforma probablemente sea aprobada y pase a la Cámara Alta.

Atrincheramiento de oposición  

Se va a rechazar la idea de legislar”, repiten parlamentarios de oposición al ser consultados por su disposición respecto a la reforma.

Así lo confirmó el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que los votos de Chile Vamos no estarán disponibles para la reforma.

He llegado al convencimiento de que el gobierno no quiere construir un acuerdo en esta materia y sí tiene una obsesión por refundar el sistema previsional”, sostuvo el parlamentario en entrevista con Radio Agricultura, a la vez que agregó que el proyecto “le mete mano a la cotización de los trabajadores chilenos”.

Además, sentenció que “el gobierno está pasando máquina con una mala reforma y que además va contra la demanda mayoritaria de los chilenos y contra la evidencia de lo que funciona”.

Ante esa actitud, desde el oficialismo se acusa a la derecha de “atrincheramiento” y “obstruccionismo”, ya que, a juicio de las fuerzas de gobierno, la oposición no se ha movido “ni un centímetro” de su posición inicial.

Llevamos 14 meses en una discusión bastante bizantina, donde hemos visto que hay una oposición cerrada, que no se ha movido ni medio milímetro de su posición y no está dispuesta a ceder, como si lo hemos hecho quiénes defendíamos la propuesta inicial del Ejecutivo”, sostuvo en entrevista con El Desconcierto el diputado Andrés Giordano (Ind-FA).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.