Avisos Legales
Nacional

Alerta por fragata portuguesa en la Región de Valparaíso tras hallazgo en playa de Concón

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 17.01.2024
Alerta por fragata portuguesa en la Región de Valparaíso tras hallazgo en playa de Concón Fragata portuguesa | Agencia Uno
El simple roce con la medusa genera la expulsión de toxinas que pueden ser mortales para niños y personas de avanzada edad o salud complicada. La primera recomendación es evitar nadar o jugar en playas con alerta y, la segunda, en caso de roce, lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar.

Las autoridades de la región de Valparaíso realizaron un aviso de advertencia por la presencia de una fragata portuguesa en Concón este martes. Una especie que libera toxinas con el simple roce dejando erupciones cutáneas y que, en algunos casos, pueden ser mortal para algunas personas en caso de picadura.

La también llamada “medusa falsa” es considerada una peligrosa especie hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis. El simple hecho de rozarla puede causar erupciones como ampollas enrojecidas, hinchazón en zona afectada y ronchas que pueden cubrirse de costras.

Los efectos del toque son dañinos ya que estas liberan sus toxinas, incluso después de morir.

La picadura puede resultar mortal para un niño o incluso para un adulto con salud comprometida. Aunque para una persona de peso y salud normal no debería ser extremadamente dañina y sus efectos normalmente desaparecerán en unas pocas horas.

Por este motivo es que la autoridad realizó un llamado a través de Twitter para que los turistas tengan precaución con la presencia de la fragata portuguesa.

 

Precauciones y síntomas

Los síntomas tras rozarla o tocarla generan un intenso dolor, similar a una quemadura o piquete de abeja.

Sin embargo, no solo afecta la piel sino que puede ocasionar problemas respiratorios e, incluso, el paro cardíaco, según explicó el académico y jefe de la Unidad de Emergencias de la Universidad de Los Andes, Carlos Rivera.

Esto debido a que los tentáculos de la fragata portuguesa están provistos de cápsulas urticantes que pueden inyectar una toxina proteica que paraliza a su presa, sustancia que puede ser liberada aún cuando está muerta.

El Ministerio de Salud advierte que en playas con alerta de su presencia se debe evitar el baño o realizar juegos en el agua.

También recomiendan no tocarla por ningún motivo, ni en el agua ni en la arena, y protegerse con zapatos y ropa. Además, se debe estar atento a los niños, ya que podrían sufrir graves consecuencias.

Ante la situación de roce, los especialistas recomiendan lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar y retirar los restos de tentáculos. También no aplicar agua dulce, ni tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas.

Otras solución es ponerse entre catorce y treinta minutos después del contacto, vinagre en la zona afectada porque esto «inhibe el veneno y mata o impide la salida de más toxinas”, según el doctor Carlos Rivera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.