Avisos Legales
Nacional

Comisión de Pesca propone ajustes para mejorar ley: Seguridad social y compensaciones

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 17.01.2024
Comisión de Pesca propone ajustes para mejorar ley: Seguridad social y compensaciones Modificaciones en Nueva Ley de Pesca, referencial | Agencia Uno
Este lunes 15 de enero sesionó la comisión de Pesca, una instancia en la que se reunieron los congresistas con pescadores artesanales con la finalidad de profundizar en la Ley de Pesca con un enfoque de género, sostenibilidad y seguridad social.

La comisión de Pesca discutió las desconformidades de la nueva ley como la distribución de montos entre pescadores, sostenibilidad, legislación por lobos marinos que perjudican la labor y la iniciativa de la plataforma de pesca que se aprobó hace una semana para la protección social del gremio.

En la instancia, las mujeres de la pesca artesanal realizaron un llamado a respetar el enfoque de género y fortalecer las actividades conexas en la pre y post captura de las diferentes pesquerías, cuestiones que quedaron comprometidas en la sesión de este 17 de enero para ser profundizadas.

Demandas y acuerdos

Según los artesanales, existen algunos elementos que deberían ser corregidos para la coherencia de la ley. Entre ellos está la asignación de un monto a personas que realizan esfuerzos reales en la captura de especies como la sardina, que debe ser totalmente artesanal, y la sostenibilidad pesquera.

Como otro ajuste de ley, se enfatizó la prioridad con la plataforma de pescadores que fue aprobada hace una semana por la Cámara de Diputados con 141 votos como medida de seguridad social, ya que su finalidad será auxiliar a los pescadores.

Entre los temas discutidos se habla de una posible legislación sobre el lobo marino debido a los daños a pescadores artesanales que están acusando.

Por último, se mencionó el enfoque de género para fortalecer actividades conexas en la pre y post captura de las pesquerías.

Declaraciones

El presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Hernán Cortés, se mostró de acuerdo con la idea de legislar este proyecto de ley.

«A CONDEPP le parece un buen punto de partida de la discusión, aunque aún hay elementos que se deberían corregir para que la ley sea coherente con lo que viene escrito en el mensaje enviado por el ejecutivo que encabeza el proyecto de nueva Ley de Pesca y que también ha señalado el subsecretario», enfatizó.

Con respecto la comisión que quieren asignar a pescadores esforzados agregó que «la asignación de las cuotas tendrá un criterio científico-técnico y que serán asignadas a quienes efectivamente realizan el esfuerzo de la captura, por ejemplo, la sardina, 100% artesanal. Es necesario fortalecer el fraccionamiento a favor de los verdaderos pescadores que hacen el esfuerzo de captura de cada una de las pesquerías”, reiteró el dirigente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.