Avisos Legales
Nacional

Cathy Barriga salva de la cárcel: Juez dice que “no es un peligro” y queda con arresto domiciliario

Por: Cristian Neira | Publicado: 18.01.2024
Cathy Barriga salva de la cárcel: Juez dice que “no es un peligro” y queda con arresto domiciliario Cathy Barriga | Agencia Uno
La exalcaldesa independiente pro UDI de Maipú, Cathy Barriga, quedó además con arresto domiciliario total y arraigo nacional luego de su formalización que duró tres días donde se le imputaron reiterados fraudes al Fisco y falsificación de instrumento público por $31 mil millones, “uno de los fraudes más cuantiosos de la historia municipal”, calificó su acusadora.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago finalmente rechazó dictar la presión preventiva en contra de la exalcaldesa pro UDI, Cathy Barriga, solicitada por la fiscalía que la investiga por los delitos de fraude al fisco por 31 mil millones de pesos e imponer en su reemplazo la detención domiciliaria total y el arraigo.

Pese a que se esperaba una medida cautelar más extrema luego de argumentarse que la exedil había cometido el “fraude más grande conocido en la historia municipal”, los jueces decidieron no aplicar la prisión solicitada por sus acusadores en la investigación que se le sigue desde hace tres años y que culminó su primera etapa este jueves 18 de diciembre.

Así, Barriga enfrena desde hoy su arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las personas ligadas a la investigación en un desfalco fiscal que superaría los $31.000.000.000 y que se habría cometido entre 2016 y 2021.

Cabe señalar que este miércoles la fiscal Constanza Encina señaló que “a juicio del Ministerio Público la libertad de doña Cathy Barriga es un peligro para la sociedad y es indispensable para que continúe la investigación. Es un peligro para la sociedad y además existe riesgo de fuga”, reiteró.

Caótica llegada, otra vez

El segundo día de la formalición comenzó con lo que fue denominado por varios medios como “otro show mediático” de Cathy Barriga.

Tras la pública pelea del martes frente a las cámaras con su esposo, el diputado de la UDI Joaquín Lavín, durante la jornada vivió otro insólito hecho cuando acosada por la prensa en el estacionamiento del Centro de Justicia de Santiago, dio vueltas durante largos minutos en su vehículo. Incluso, llegó a pasar por fuera del edificio del canal de CHV.

En medio de esta situación, hizo lives en redes sociales donde acusó “persecución” para, luego, ingresar por un sector por donde en general sólo acceden jueces y magistrados.

Duro audio

Durante la formalización, un de los hechos más complicados para su defensa fue cuando la Fiscalía presentó un audio en el cual su ex jefa de comunicaciones, Camila Cornejo, reconocía la acción de un delito. Según los fiscales, el audio incluso fue enviado a otros funcionarios municipales a orden de la exalcaldesa.

“Es importante que todos tengamos Twitter falsos, no es necesario que pongan nombres (…)  Inventémosle hue…, Ramos curado, Ramos drogado, así, pesados, duros. Inventen que lo pillaron drogado. Saquemos la hue… más cochina, la guerra sucia nomás, por Twitter nadie sabe quién es así que inventemos nomás”, se escuchó.

Los delitos

Durante los dos días de audiencia, la fiscal de Alta Complejidad Oriente Constanza Encina detalló la serie de delitos que se le imputan a Cathy Barriga, que dejaron un déficit fiscal en la Municipalidad de Maipú  de $31.000.000.000.

A la figura política relacionada a Chile Vamos, especialmente a la UDI, se le acusó de instalar una estructura orgánica y un modus operandis que le permitió disponer de recursos municipales de manera reñida con la ley, diseñando balances y presupuestos falsos para ocultar el déficit que estaba generándose.

Agencia Uno.

Se señaló que, por ejemplo, gastó cerca de US$1 millón (950 millones de pesos) por cada evento musical ‘Maipeluza’ que se llevó a cabo en la comuna, cuestionándose el elevado uso de recursos para una actividad que no generaba ese gasto.

Apoyo de cercanos

Además, la fiscal Encina expuso que este mecanismo lo impuso a los pocos días de asumir como alcaldesa en el año 2016 y desde ahí se comenzó a defraudar al Estado, redistribuyendo funciones y cargos a personas cercanas que la secundaron en los delitos.

Uno de los fraudes más cuantiosos que se haya conocido en municipalidades. Son delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación, los cuales son crímenes y tienen pena de presidio mayor”, dijo.

No sólo eso. También se le imputó a Cathy Barriga haber desviado recursos municipales para ejecutar sus acciones, compras absurdas de peluches y collares para regalar, la contratación fraudulenta de la periodista Andrea Monsalve, pagando sueldos por funciones que no cumplió la persona que falsificó su título universitario.

Y por segundo día consecutivo, se debió suspender la audiencia para dejar todo en ascuas hasta el jueves, donde se resolverá la situación de Cathy Barriga.

Se descarta prisión preventiva

Tras tres días de extenuantes jornadas en el tribunal y de la revisión de los antecedentes tanto por la Fiscalía como por la defensa, el juzgado resolvió que había muchas alegaciones de la defensa pertinentes para ser investigadas con acuciosidad. «Pero hay muchos antecedentes de comisión de delito, los informes del Ministerio Púbico son numerosos y se señalan declaraciones de muchos funcionarios de haber recibido instrucciones para alterar los balances y ocultar los déficits existentes”, se explicó.

“Por consiguiente, sobre Doña Cathy Barriga, que no tiene antecedentes anteriores como para pensar que cometerá delito estando en libertad, tampoco es un peligro para la sociedad (…) Apreciando el comportamiento de la imputada, no considero que sea necesaria la prisión preventiva, pues no habrá peligro de fuga. Queda con la cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con ninguno de los testigos ni imputados”, añadió.

La negativa a la petición de la Fiscalía se enmarcó en el entrecruce hacia otros delitos que, incluso, podrían abrir otras aristas legales como la dirigida a su esposo, el diputado de la UDI Joaquín Lavín Jr., como “conocedor de estos ilícitos”.

Justicia-cartel

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.