Avisos Legales
Nacional

Avanza proyecto para no mostrar cédula en compras de alcohol en casos de personas mayores

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 19.01.2024
Avanza proyecto para no mostrar cédula en compras de alcohol en casos de personas mayores Avanza proyecto para no mostrar cédula en compras de alcohol en casos de personas mayores | Agencia Uno
Es importante destacar que la petición de exhibir la cédula de identidad solo se considerará en los casos en que exista duda sobre la edad del comprador, para constatar que efectivamente sea mayor de 18 años. Revisa más detalles aquí

En segundo trámite, el proyecto que busca solucionar los problemas que se han generado por la exigencia de portar la cédula de identidad al comprar alcohol, se votará en la comisión de Salud de la Cámara. La iniciativa ya fue aprobada por el Senado.

El proyecto nace a raíz de una serie de reclamos y denuncias planteadas por trabajadores del comercio, especialmente minorista, quienes han sido objeto de malos tratos producto de la solicitud que deben realizar obligatoriamente a todos quienes compren bebidas alcohólicas.

El proyecto modifica la Ley 19.925 y señala que «quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad sólo en caso de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas«.

Además, agrega que «mientras se encuentren cumpliendo con sus funciones fiscalizadoras, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la mayoría de edad de los compradores».

La idea, explicó el senador DC Iván Flores, «es que se pida solo cuando las personas que atienden los establecimientos tengan dudas respecto de la mayoría de edad del comprador, manteniéndose obviamente todas las prohibiciones y sanciones para la venta de alcohol a menores«.

«Lo que buscamos es algo de sentido común. Solucionar un error cometido en el año 2021 cuando se modifica la ley de alcoholes nuevamente y obliga a quienes vendan alcohol en cualquier recinto a exigir la cédula de identidad a cualquier persona. Esto generó problemas, agresiones, insultos, incomprensiones de gente que evidentemente son mayores de edad y que se sienten molestos con esta exigencia», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.