Avisos Legales
Nacional

Presentan proyecto que criminaliza la creación o divulgación de noticias falsas

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 19.01.2024
Presentan proyecto que criminaliza la creación o divulgación de noticias falsas Camila Musante | Agencia Uno
Además, la iniciativa endurece las responsabilidades si la creación o divulgación de noticias falsas se lleva a cabo por autoridades. Revisa más detalles aquí.

Durante este viernes, la diputada Camila Musante (IND) presentó un proyecto de ley que apunta a criminalizar la creación y divulgación de noticias falsas endureciendo las responsabilidades cuando estas sean difundidas por autoridades.

El proyecto propone un aumento de las penas en el caso de quienes deliberadamente difundan noticias falsas de hasta cinco años y por otra parte la no aplicación de las atenuantes que están establecidas en el artículo 11 del Código Penal, cuando se trate de figuras políticas -sobre todo quienes han sido electos o electas vía votación popular-«.

Esta iniciativa emerge en el contexto del juicio contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el que se ha podido oír audios filtrados donde se llama a realizar una campaña de desinformación y se le indicaba a funcionarios municipales crearse cuentas falsas de Twitter, conocido hoy como X, para divulgar fake news sobre un concejal.

Al respecto la diputada Camila Musante señaló que «ha llegado el momento de combatir la desinformación deliberada que tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad».

Además, Camila Musante agregó que «yo sé que se han presentado muchísimos proyectos en el Congreso Nacional en relación a las fake news, pero creo que hoy día tenemos la labor de legislar en esta materia con un sentido de responsabilidad más alta».

«Yo creo que tenemos una deuda como Congreso de legislar en esta materia y quienes ostentamos un cargo público, quienes tenemos un cargo donde la ciudadanía nos ha elegido para representar, tenemos una responsabilidad doble o triple en ser muy cautelosos a la hora de difundir una noticia o manipular la verdad», concluyó la legisladora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.