Avisos Legales
Nacional

Avanza agenda de seguridad de 31 leyes: Despachadas la de contrabando y delitos económicos

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 20.01.2024
Avanza agenda de seguridad de 31 leyes: Despachadas la de contrabando y delitos económicos Imagen referencial sobre un detenido por Carabineros de Chile | Agencia Uno
Continúan avances en agenda legislativa en materia de seguridad. Más de 70% de los 31 proyectos anunciados a mediados del 2023 pasado han sido despachados a leyes, de los que llaman la atención proyectos sobre contrabando e inteligencia económica.

Ante la crisis de seguridad, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció en 2023 que se iba a dar urgencia a más de 30 proyectos de ley enfocados en este ámbito.

«El 15 de abril, el Congreso anunció junto al Ejecutivo la priorización legislativa de 31 proyectos de ley para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país», constata el sitio web del Ministerio del Interior.

Ley de Delitos Económicos

Uno de los hitos importantes de la agenda fue la promulgación de la Ley de Delitos Económicos en agosto de 2023. La norma modificó diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y reguló el ejercicio de la acción penal en delitos económicos.

En ese sentido, la norma permite investigar y sancionar de mejor manera delitos cuya naturaleza atente «contra el orden socioeconómico». Asimismo, la legislación dotó a las instituciones facultadas para la investigación de estos delitos tecnologías para «inteligencia económica». 

Además, la legislación establece la obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que operan en comercio exterior con el fin de «obstaculizar el comercio ilegal a gran escala».

De igual forma, la ley tiene como objetivo «evitar el comercio informal» mediante la «utilización de plataformas digitales e impedir la vulneración de la norma a través de la segmentación de importaciones». 

Contrabando

Dado el contexto actual de contrabando e intenciones de los entes de seguridad y gremio de comerciantes de regular las ventas lícitas y en sectores establecidos, también es relevante destacar la norma que configura la definición legal de contrabando para que se clasifique como delito de este tipo «el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional». 

Promulgada el 16 de noviembre de 2023, la modificación a la ley constata que «incurre también en el delito de contrabando el que introduzca en el territorio nacional o extraiga de él dinero de cualquier denominación, en efectivo o en instrumentos negociables al portador, por cualquier lugar o paso no habilitado; o sin informar de ello, o falseando dicha información al Servicio de Aduanas», se lee en el documento oficial de la norma, disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 

1. Ley que sanciona los actos preparatorios de sicariato (modificación al art. 391 del Código Penal).   PROMULGADA

2.Ley de delitos económicos, que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica. PROMULGADA

3. Modificación de la ley N°20.931, para otorgar a Carabineros facultades para requerir documentación migratoria y poner a disposición de la autoridad contralora a quienes no pueda acreditar regularidad. PROMULGADA

4. Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información.

5. Incluye en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. PROMULGADA

6. Modifica las sanciones del delito de usurpación. PROMULGADA

7. Sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. PROMULGADA

8. Modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión. PROMULGADA

9. PDL que presentará el Ejecutivo para modificar la ley de llamado de servicio y contratación por resolución de Carabineros. PROMULGADA

10. Establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional (audiencia víctimas). PROMULGADA

11. Modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que indica. PROMULGADA

12. Mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social.

13. PDL del Ejecutivo que, recogiendo elementos del Boletín 15.439-06 regula la habilitación del control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas (hasta 10 kilómetros de la frontera) y establece un análisis previo de admisibilidad antes de ser reconocido como solicitante de refugio.

14. PDL que presentará el Ejecutivo para prohibir el porte de combustibles en contexto de manifestación.

15. Tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior. PROMULGADA

16. Establece el deber de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento penal. El Ejecutivo indicará proyecto. Implementación escalonada por regiones. PROMULGADA

17. Crea el Ministerio de Seguridad Pública.

18. Reglas del uso de la fuerza en materia de orden y seguridad pública.

19. Fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.

20. Crea Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El Ejecutivo
indicará el proyecto.

21. PDL que presentará el Ejecutivo que fortalece el rol de prevención del delito de las municipalidades.

22. PDL que presentará el Ejecutivo que permite que el Ministerio Público pueda iniciar investigación en ciertos delitos de contrabando.

23. PDL que presentará el Ejecutivo que establece la obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior (más de dos contenedores al mes). Implica modificación al art. 68 del Código Tributario.

24. PDL que presentará el Ejecutivo sobre Inteligencia financiera para perseguir el delito, capacidades especializadas en SII y Aduanas, levantamiento del secreto bancario para el caso de crimen organizado y creación de registro de beneficiario final.

25. PDL que presentará el Ejecutivo que creará la fiscalía supraterritorial y hará otros ajustes para la mayor eficacia de la persecución penal.

26. PDL que presentará el Ejecutivo sobre simplificación de procedimientos para construir cárceles y fortalecimiento de la unidad de investigación criminal de Gendarmería.

27. Sobre seguridad privada. El Ejecutivo indicará proyecto.

28. PDL que presentará el Ejecutivo para regular la enajenación de decomisos.

29. PDL del ejecutivo para incorporar como criterio de prisión preventiva la existencia
de detenciones múltiples.

30. PDL del Ejecutivo que modifica la ordenanza aduanera para aumentar prescripción del delito de contrabando de 3 a 5 años. Complementar con proyecto en trámite que incluye en el delito de contrabando ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. PROMULGADA.

31. PDL que autoriza al Ministerio Público y policías a solicitar listado pasajeros del transporte aéreo nacional. PROMULGADA.

*El estado de los proyectos y su promulgación fue actualizado por última vez en diciembre de 2023 con la promulgación de la norma sobre registros audiovisuales en actos policiales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.