Avisos Legales
Nacional

Nuevo tren rápido conecta Santiago y Curicó en menos tiempo que en auto o en bus: 160 km x hr

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 20.01.2024
Nuevo tren rápido conecta Santiago y Curicó en menos tiempo que en auto o en bus: 160 km x hr Nuevo tren llega a Curicó en 2 horas | Agencia Uno
Con capacidad para 236 pasajeros y una velocidad de 160 kilómetros por hora, el «tren más rápido de Sudamérica» está en Chile y conecta Santiago y Curicó en dos horas, 60 minutos menos que el viaje en bus.

Durante la jornada previa al fin de semana hizo su recorrido de inauguración el nuevo modelo ferroviario de la empresa EFE. Presentado por autoridades del Ministerio de Transportes, el tren que une Santiago con Curicó viajó a una velocidad inédita para trayectos de su tipo: demoró solo dos horas, 20 minutos menos que lo habitual y con sola una parada en Rancagua.

Menos tiempo que en auto y bus

«El tren más rápido de Sudamérica» alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora, recorriendo los casi 200 km de distancia entre Santiago y Curicó en 120 minutos, 20 de diferencia con servicios de ferrocarriles similares y buses interurbanos y una hora menos que en auto.

El tren cuentan con capacidad para 236 pasajeros, quienes tendrán acceso a nuevas funciones que aportarán mayor valor a la experiencia de viaje, como pantallas de información LED, puertas automáticas, baños con alta tecnología, servicio de sonorización similar al de aviones en el que se comparte el estado en tiempo real del trayecto, y dos opciones de asientos: uno con inclinación de 30º y otro con 70º para mayor comodidad.

«Es incomparable. Podemos circular por el tren, tenemos mesas, cafetería, acceso para movilidad universal para sillas de ruedas como ningún tipo de transporte y un baño especialmente habilitado», mencionó Justin Siegel, gerente general de EFE, sobre las particularidades del servicio.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, valoró la implementación de las nuevas máquinas e hizo hincapié en la necesidad de seguir perfeccionando el sistema ferroviario chileno, que actualmente conecta Santiago con el sur de Chile.

«Este es un anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente. Estamos muy contentos además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país».

La inversión de los nuevos seis trenes fue de $70 millones de dólares y su fabricación estuvo a cargo de la empresa asiática «China Railway Rolling Stock Corporation», cuyo encargo se pactó en 2020 durante el último mandado de Sebastián Piñera.

Precios y horarios

Los valores varían de acuerdo al tipo de servicio y asiento que adquiera el usuario. Para el pasaje Standard es necesario desembolsar $13.900 y para el StandardPlus, $20.900.

Puedes consultar los horarios y disponibilidad de horarios en el sitio web de EFE o boleterías físicas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.