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Reforma de salud: Responsable evalúa plan que avanza en la atención primaria universal

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.01.2024
Reforma de salud: Responsable evalúa plan que avanza en la atención primaria universal Bernardo Martorell | Cedida
Lo que comenzó el 2023 con siete comunas, sumará 14 más en abril en el contexto de una estrategia que busca robustecer la atención primaria de salud y que cuenta con el respaldo de un préstamo de 200 millones de dólares de parte del Banco Mundial, sujeto a incentivos de cumplimiento.
Bernardo Martorell es el hombre a cargo de la reforma de Salud en el ministerio que lidera Ximena Aguilera, una estrategia que busca robustecer la atención primaria acercándola a la comunidad, apuntando además a la prevención y a otros aspectos que él mismo detalla en entrevista con El Desconcierto.
«Hemos puesto el proyecto de reforma con un foco en la transformación de la atención primaria hacia una atención primaria que se transforme en el centro articulador del sistema sanitario para cuidar la salud de la población con un foco preventivo», comenta.

Bajo esta premisa, detalla, «hemos impulsado este proyecto de atención primaria universal que tiene varios componentes y un proceso de escalamiento a nivel nacional gradual.

Comenzó el 2023 con siete comunas y este año crece a todas las regiones para generar la preparación de (ellas) para, los años siguientes, seguir creciendo a cada vez más velocidad e instalar esto como una política de Estado en la que la atención primaria se transforme en un centro articulador de los cuidados de salud de las personas».

A la fecha, son siete comunas las que ya se integraron al sistema, mientras que en abril se suman 14, lo que se materializará luego de un arranque que Martorell mira con optimismo.

Prevenir gastos de salud

«La evaluación ha sido positiva, hemos estado siguiendo las comunas pioneras en este proceso que hemos llamado el ‘corazón de la reforma’, que consiste en instalar una atención primaria como centro que irradia y genera otros beneficios más allá, no sólo la atención primaria porque sestá funcionando y operando como imaginamos, va a prevenir.

Si las personas se hospitalizan, vamos a poder contar con hospitales más eficientes, va a prevenir el gasto en salud, también el problema del aseguramiento podemos irlo potenciando y así generar una bola de transformaciones del sector con ese foco preventivo de la salud», comenta. 

Comunas piloto

Sobre las primeras siete comunas, Martorell detalla que «en el primer año se hizo una prueba de conceptos y algunos componentes que consideramos estratégicos para iniciar esta transformación. Hemos podido evaluar bien las siete comunas en los indicadores que hemos solicitado que cumplan en diferentes ámbitos».

Respecto del primero, a su juicio «uno de los más interesantes (…) es un salto cualitativo, ahora se empieza a cuidar a toda la población del territorio, la inscripción es universal y cualquier persona, de isapre, de Fuerzas Armadas (FF.AA.) y, obviamente Fonasa, se puede inscribir en las comunas. Les colocamos una meta y todas las comunas cumplieron el 100%, con 39.621 nuevos inscritos en esas comunas pioneras donde aproximadamente 17% es de isapres, los demás son FF.AA. o Fonasa la gran mayoría».

«Ahí, lo que estamos viendo, es que estamos logrando atraer a más gente nueva, sobre todo población más joven, a los cuidados preventivos que ofrece la atención primaria, que es una cartera bastante integral de cuidados preventivos a lo largo del ciclo de vida y también de cuidados que permiten responder los problemas de salud agudos e identificar cuando las personas necesitan la atención de un especialista. Hasta ahí llega la atención primaria, hasta indicar el acceso a un especialista«, complementa.

Atención hasta las 20 horas

Siguiendo con las comunas pioneras, agrega, «otro de estos indicadores ha sido aumentar las atenciones en horarios no hábil, en todas las comunas se cumplió con la meta de aumentar las atenciones significativamente, pusimos un mínimo, todas cumplieron con la meta, son 30 horas profesionales semanales fuera del horario hábil. Es prácticamente que todos los Cesfam están ofreciendo una cartera hasta las 20:00 horas, lo que es muy valorado en estas comunas porque obviamente trabajan, tienen tiempos de desplazamientos largos, no pueden llegar en horario hábil al establecimiento para resolver sus problemas de salud», agrega. 

«Se ha entregado presupuesto y las comunas han generado contrataciones para generar esta cobertura adicional. También con los alcaldes hemos estado generando compromisos de mejorar distintos aspectos de infraestructura, de la contratación de recursos humanos, mantención del equipamiento y de la infraestructura, que es un dolor histórico de la atención primaria y que con estos compromisos han ido cerrando brechas, ahí tenemos 100% de cumplimiento», complementa. 

Adicionalmente, «está la búsqueda de atender fuera de los establecimientos, como operativos pero más estables en el tiempo, que sean puntos de atención más cerca en la comunidad. Pedimos que las comunas aumentaran en 20% las atenciones fuera de los establecimientos, esa también ha sido una meta que se ha cumplido».

Telesalud

«Otra estrategia que también se ha ido implementando es el proyecto telesalud. Las personas ya no tienen que acudir presencialmente a solicitar las atenciones al Cesfam, sino que lo hacen a través de una plataforma, a todos se les da una respuesta en un tiempo prudente según la prioridad que tienen», detalla Martorell.

Este sistema, agrega, «permite aliviar el viaje, ahorrarle tiempo a las personas, se lo hacemos más sencillo y eso le permite al equipo de salud organizar mejor cómo se utilizan los recursos que están disponibles y se hace todo más eficiente. Sólo la llamada de vuelta permite resolver 15% y a las demás se les asigna alguna atención con un profesional del establecimiento».

Además, comenta Martorell, «se implementó en todas las comunas la estrategia que mejora la calidad de atención, distribuyendo la cantidad de veces que las personas tienen que acudir para cuidarse, se implementó diálogo con la ciudadanía para mejorar la experiencia y se ha ido cerrando la brecha de conexión a internet en las zonas rurales. Hoy estas siete comunas tienen 100% conectado su establecimiento».

14 nuevas comunas

Y sobre las nuevas comunas que este año se integran, Martorell cuenta que recogerán la experiencia del plan de puesta en marcha. «Fueron una experiencia de aprendizaje, nos permitió prepararnos para seguir (…) es importante que esto sea efectivo y se traduzca en mejoras en la vida de las personas», asegura.

Sobre la entrada al sistema de Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana, el responsable de la reforma comenta que estas se integran «formalmente en abril, pero ya estamos tomando contacto con las comunas, estamos preparando el traspaso de presupuesto, se destinó más de $11 mil millones a estas nuevas comunas».

Préstamo del Banco Mundial

Obviamente, esta reingeniería requiere una alta inyección de recursos en la que una entidad extranjera está contribuyendo significativamente. «Hay un préstamo del Banco Mundial para reforzar este proyecto», dice confirmando que son «200 millones de dólares que se vincula al cumplimiento de indicadores de desempeño, de alguna forma resguarda que esto siga avanzando, siga creciendo independientemente del gobierno que pueda venir en el próximo período, porque es importante que esto se transforme en una política de Estado», recalca.

«Hace dos cosas, reembolsa al gobierno por cada comuna que se suma a la universalización, le cuesta menos a Hacienda agregar nuevas comunas, entran en el préstamo y alinea los incentivos», complementa.

Además, comenta, «vincula esos desembolsos a desempeño a indicadores que tienen que ver con mejoras en la preparación de las comunas para responder a los desafíos sanitarios actuales. Por ejemplo, cuando se cumple que se disminuyen las hospitalizaciones, se genera un desembolso y así sucesivamente, se va generando ese estímulo al Estado para apoyar financieramente este proceso».

Hacia el final de la administración del Presidente Gabriel Boric, esta transformación, agrega, debiera «ir en la mitad», por lo que él espera que el próximo gobierno se comprometa a terminar esta intervención.

«Por eso el trabajo con todos los sectores políticos en la comisión asesora, por eso el préstamo, es un compromiso que adquiere el Estado que permite una continuidad más allá (del gobierno), por eso se sigue vinculando a la administración siguiente para continuar en esta línea», concluye.

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