Avisos Legales
Nacional

CONDEPP hace llamado a reconocer la historia de cara a la discusión de la nueva Ley de Pesca

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 22.01.2024
CONDEPP hace llamado a reconocer la historia de cara a la discusión de la nueva Ley de Pesca Pesca artesanal (Imagen referencial) | Agencia Uno
Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), fue enfático al señalar que «Zoila Bustamante concluyó su presentación con un sentido discurso donde expresó la consigna: ‘el título de peces para los que pescan’, cuando su firma permitió el avance de la Ley Longueira, que le dio la propiedad de los peces a la Industria».

La tarde del miércoles 17 de enero se reunió la comisión de pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas para continuar la discusión del proyecto que propone el ejecutivo para una nueva Ley de Pesca.

En la sesión, expusieron representantes de la Industria (SONAPESCA), representantes de la Red de Mujeres por la Pesca Artesanal y CONAPACH.

Frente a la presentación de esta última organización, Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), fue enfático al señalar que «Zoila Bustamante concluyó su presentación con un sentido discurso donde expresó la consigna: ‘el título de peces para los que pescan’, cuando su firma permitió el avance de la Ley Longueira, que le dio la propiedad de los peces a la Industria».

«Pero la conmino a reconocer que fue su firma, junto a las otras de la Mesa Pesquera de Longueira, las que terminaron por darle el 70% de las cuotas de captura a la Industria Pesquera, que hoy tiene 88 naves, y a su vez, le entregó sólo el 30% de las cuotas de captura a las 13.400 naves inscritas en el registro pesquero artesanal», agregó.

Finalmente, el dirigente expresó que «no es fácil olvidar su gestión en la mesa pesquera de Longueira, cuando provocó el quiebre de CONAPACH, dando pie para que naciera nuestra organización (CONDEPP)».

«Los registros de la época la muestran sonriente cuando compartía mesa con Pablo Longueira; Hugo Arancibia de la Confepach; Rodrigo Sarquis presidente de los Industriales Pesqueros; Pablo Galilea, subsecretario de Pesca, todo esto en octubre de 2011. Los dirigentes de esa época, no olvidamos su gestión a favor de la industria», finalizó diciendo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.