Avisos Legales
Nacional

PC aspira a competir en 70 municipios y no se cierra a primaria en Santiago

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.01.2024
PC aspira a competir en 70 municipios y no se cierra a primaria en Santiago Lautaro Carmona, presidente del PC | Agencia Uno
Tras la presentación de más de 70 precandidatos a las municipales por parte del PS, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que el pleno del Comité Central “resolvió que los comunistas tenemos derecho a postular a más de 70 comunas”. Asimismo, el timonel no se cerró a la posibilidad de una primaria en Santiago, donde Irací Hassler busca la reelección.

Durante este fin de semana el Partido Comunista (PC) llevó a cabo su 18º Pleno del Comité Central, instancia en que la directiva encabezada por Lautaro Carmona aprovechó de sentar las bases de la postura del partido de cara a la negociación de la alianza oficialista para las elecciones municipales y de gobernadores de este 2024.

Sobre esto, Carmona comentó en entrevista con Radio Nuevo Mudo que el principal objetivo de la coalición debe ser “impedir que la derecha siga avanzando” y “derrotar en la mayor cantidad de lugares las candidaturas de derecha” a través de la unidad de las fuerzas “democráticas y progresistas”.

Para ese propósito, el presidente del PC, señalo que se requiere “responsabilidad de todos los partidos que concurran a la alianza progresista” y que se debe trabajar en base al “respeto de la identidad” de cada partido.

“Debemos asumir que la diversidad es una cualidad positiva en la política”, dijo Carmona sobre la amplia gama de partidos que irá junta a la elección —desde el mismo PC a la DC— y apuntó a que el objetivo deber ser ir más allá de las municipales.

“Proponernos que esta expresión unitaria se masifique al máximo, para que la gente sienta la posibilidad de integrase en torno a una batalla que, pese a ser municipal y regional, tiene incidencia en la contienda electoral que se avecina: cuando se elija un nuevo parlamento y un nuevo gobierno”, señaló Carmona.

“Nuestra intención es darle continuidad a las políticas que hemos llevado adelante con un Parlamento a favor. Eso requiere de mucha altura de miras y supone una gran exigencia”, acotó Carmona.

Aspiraciones municipales

Carmona, en esa línea, abordó la estrategia del PS y DC que ya han manifestado sus pretensiones de cara a las municipales y adelantó que “el pleno resolvió que los comunistas tenemos derecho a postular a más de 70 comunas”.

Respecto a la lista de los candidatos y candidatas comunistas, indicó que esta semana estarán los nombres específicos”.

Asimismo, Carmona señaló que todavía no se establece el mecanismo para definir qué partidos tendrán la preferencia para competir por aquellos cargos que hoy ostentan figuras de la derecha.

Por otra parte, el timonel del PC abordó lo que será la reunión de todas las colectividades de este martes, asegurando que “en tanto no se haga un acuerdo nacional donde estén integradas todas las comunas, no habrá un acuerdo” y que “no puede haber imposiciones” en las negociaciones.

Tensión por cupo en Santiago

En la entrevista Carmona remarcó que el PC a conversar cualquier punto para arribar a un acuerdo. En ese sentido, el “nudo” que hoy se le presenta al líder comunista es si acceder a una primaria en Santiago —donde busca la reelección a alcaldesa Irací Hassler (PC)—como lo ha propuesto el Partido Socialista (PS).

Consultado por esta posibilidad este lunes, Carmona aseguró: “No estoy cerrado a nada que no sea en función de construir y dar cuenta del desafío político mayor; enfrentar y derrotar las políticas de la derecha”.

Ayer domingo, el secretario general del PS, Camilo Escalona, insistió en la petición de su partido de una primaria en Santiago, luego de que la semana pasada se presentaran precandidaturas a las municipales, incluyendo una para la comuna liderada por Hassler.

“Dada la situación que hay en la comuna, la candidatura que estaría en mejores condiciones es una candidatura que emerja de primarias”, aseguró Escalona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.