Avisos Legales
Nacional

Presentan reforma constitucional para regular reajuste de sueldos de altas autoridades

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 22.01.2024
Presentan reforma constitucional para regular reajuste de sueldos de altas autoridades Presentan reforma constitucional para regular reajuste de sueldos de altas autoridades | Agencia Uno
Esta iniciativa busca impedir que los sueldos de altas autoridades se reajusten en porcentajes superiores al que se le otorga a los trabajadores y trabajadoras del sector público. Revisa más detalles aquí.

Durante este lunes, senadores DC e independientes presentaron en conjunto una reforma constitucional, la cual busca regular el reajuste de remuneraciones de altas autoridades (ministros, parlamentarios, Presidente y otros cargos de jefatura), para que el reajuste no supere el de los trabajadores del sector público.

«Desde la bancada de la DC ya desde hace bastantes años, hemos venido planteando este tema como una materia crucial para enfrentar la desigualdad. El reajuste del sector público recientemente aprobado fue de 4,3%, sin embargo, el reajuste de las altas autoridades fue de un 4,8%. Situación que motivó la presentación de la reforma constitucional», señaló la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, quien fue una de los que presentó el proyecto.

Es importante destacar que Yasna Provoste fue acompañada por el senador DC Iván Flores, y con las senadores independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai.

Respecto al tema, Campillai destacó el valor de la iniciativa: «Es importante este proyecto, porque queremos más equidad para el sector público».

Por otra parte, el senador Iván Flores mencionó que era «absurdo y un «error político» la diferencia del 0,5% en el reajuste, a lo cual indicó que con este proyecto están tratando de corregir.

Además, para Yasna Provoste, esta situación genera desconfianza y mencionó que podría implicar una dificultad para el Gobierno al intentar lograr acuerdos de reajuste anual con las organizaciones de trabajadores del sector público.

Junto con lo anterior, la senadora espera que el reajuste salarial de los altos mandos llegue a ser iguales a los otros cargos públicos y que esto sirva como «faro para iluminar» y que se disminuyan las brechas salariales tanto en el sector público, como en el privado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.