Avisos Legales
Nacional

Cordero a Chahuán por proyecto que saca de cárcel a mayores de 65 y 70: «Es técnicamente deficiente»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 23.01.2024
Cordero a Chahuán por proyecto que saca de cárcel a mayores de 65 y 70: «Es técnicamente deficiente» Luis Cordero y Chahuán | Agencia Uno
Además, Luis Cordero, ministro de Justicia, añadió que «que aprobarse este proyecto, el 56% de las personas condenadas por delitos de violación a derechos humanos ocurridos entre 1973 y 1990 quedarán cumpliendo sus casas». Revisa más detalles aquí.

Finalmente, la Sala del Senado votará este miércoles el proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para personas que cumplen ciertos criterios, como padecer una enfermedad terminal, un menoscabo físico grave o que hayan cumplido una determinada edad (70 años en hombres y 65 en mujeres).

Además, es importante destacar que las personas que cumplan con los requisitos previamente descritos, podrían cumplir sus respectivas condenas en sus domicilios.

El presidente Comisión de Derechos Humanos (DD.HH) en el Senado, Francisco Chahuán (RN), aseguró que «son numerosos los países democráticos que han legislado en función de estos principios, los que emanan de la de la doctrina internacional en materia de DD.HH, desarrollando normativas específicas para grupos vulnerables como las personas mayores, los enfermos terminales o los que sufren una dependencia severa cuando cumplen penas privativas de libertad».

«Este proyecto en ningún caso persigue la impunidad de los condenados, sino que se trata de una alternativa diferente al cumplimiento efectivo de sus respectivas sentencias privadas de libertad en un recinto penitenciario (…) Con ello también se salvaguarda el principio de no repetición», agregó.

«Eres un cara dura»

El Comité de Renovación Nacional en la Sala pidió hacer un nuevo primer informe, es decir, que la iniciativa volviera a la Comisión de DD.HH para poder incluir indicaciones que fueron rechazadas por los senadores durante la votación de la idea de legislar.

Tras lo anterior, el senador Fidel Espinoza (PS) cuestionó a Chahuán por dicha acción y le dijo «eres un cara dura«.

«Es técnicamente deficiente»

En este contexto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, también tuvo palabras para el hecho, expresando que «en nombre del Gobierno tengo que ofrecer las razones en virtud del cual el Ejecutivo considere que el proyecto, como se ha presentado y de la forma en que se ha informado por su intermedio señor Presidente, el senador Chahuán, es técnicamente deficiente«.

Además, Cordero afirmó que «me quiero hacer cargo de los aspectos jurídicos, pero creo conveniente, sobre todo, cuando se vigila en condiciones de estas características, tener en consideración los impactos que esto implica».

«De aprobarse este proyecto, el 56% de las personas condenadas por delitos de violación a derechos humanos ocurridos entre 1973 y 1990 quedarán cumpliendo sus casas», destacó el jefe de la cartera de Justicia.

«Pero ¿por qué técnicamente es deficiente? Y en este sentido me quiero hacer cargo de lo que se ha expresado. En primer lugar, porque el proyecto como ha sido indicado, infringe flagrantemente las reglas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos«, siguió explicando Cordero.

Además, el titular de la cartera de Justicia expresó que «en segundo lugar, este proyecto de ley también afecta el principio de la necesidad de investigación, sanción, cumplimiento efectivo de la pena a los responsables de grandes violaciones a los derechos humanos«.

Y para finalizar, Luis Cordero señaló que por las razones anteriores, «el Ejecutivo considera que este proyecto debe ser rechazado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.