Avisos Legales
Nacional

Demócratas hace tambalear reforma de pensiones y gobierno intensifica gestiones para amarrar los 78 votos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.01.2024
Demócratas hace tambalear reforma de pensiones y gobierno intensifica gestiones para amarrar los 78 votos Mario Marcel , Jeannette Jara , durante la sesión donde crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo | Agencia Uno
Ad portas de la votación en general de la reforma de pensiones, el gobierno sigue negociando con diferentes sectores “no alineados” para lograr los votos necesarios para que el proyecto pase a ser discutido en particular y, así, pase al Senado.

Este martes comenzó la discusión de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados de cara a lo que será la votación en general del proyecto que se llevará a cabo mañana miércoles.

Para lograr que el proyecto sea aprobado, el gobierno requiere de 78 votos, por lo que necesitará el apoyo de, a lo menos, 11 diputados que no forman parte del oficialismo.

Por ahora, el gobierno ya cuenta con los votos de la bancada de la DC, compuesta por Alberto Undurraga, Eric Aedo, Ricardo Cifuentes (presidente de la Cámara) y el independiente Felipe Cáñamo. Además, esta jornada, los Andrés Jouannet (Amarillos), Karen Medina y Rubén Oyarzo (ambos PDG) anunciaron su voto a favor de la idea de legislar.

Voy a votar a favor de la idea de legislar, porque este es un debate que tenemos que dar”, sostuvo Jouannet en su intervención, aunque precisó que no votará a favor de que el 6% de cotización extra se reparta para que se financie el seguro social que impulsa el gobierno.

Demócratas pone en duda su apoyo

Sin embargo, la cuota de suspenso la puso Demócratas, tienda liderada por la senadora Ximena Rincón.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas), aseguró el gobierno “no tiene nuestros votos para la idea de legislar”, pese a que hace dos semanas ella, y otros diputados de la tienda, firmaron la indicación para que el 6% de la cotización se repartiera en la formula 3 y 3, la cual fue acogida por el gobierno.

“Demócratas ha estado disponible siempre para la propuesta concreta. Pero en el transcurso de la discusión de estas dos comisiones (Trabajo y Hacienda), el proyecto ha tenido letras chicas y eso a nosotros como Demócratas nos molesta”, acusó Pérez en entrevista con Radio Pauta.

En esa línea, la diputada, acotó: “Le hemos dicho al gobierno que no tiene nuestros votos, ni siquiera para la idea de legislar, a menos que el gobierno ordene las propuestas y asegure que los pensionados van a tener mejores pensiones y que va a cortar la tabla de mortalidad”.

Ante la posición del partido —que cuenta con 6 votos—, la ministra del Trabajo reactivó las negociaciones con la bancada de diputados de la tienda. Tras la sesión de este martes, Jara se reunió con los diputados de Demócratas para acercar posiciones y así asegurar sus votos.

Rechazo de la derecha

La oposición, en tanto, anunció definitivamente que rechazará la idea de legislar, con duras críticas al fondo solidario que propone el Ejecutivo.

Juan Carlos Meza (Partido Republicano) apuntó a que la totalidad de la cotización extra debe ir a las cuentas individuales y que el aumento de la PGU debe ser con cargo “a los políticos”, aunque no mencionó una fórmula concreta de financiamiento.

Además, sobre el argumento que ha utilizado el oficialismo para emplazar a la derecha a aprobar la idea legislar (que no se puede rechazar la idea de debatir sobre la reforma) el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) recordó que en su momento el Frente Amplio —cuando era oposición— votó en contra del proyecto de Sebastián Piñera.

“No le digan a la gente que la derecha tranca la reforma previsional. La trancaron los parlamentarios (del Frente Amplio) incluido el Presidente Gabriel Boric”, apuntó Undurraga anunciando su voto en contra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.