Avisos Legales
Nacional

Permiso de Circulación 2024: ¿Cuándo y cuánto se debe pagar para obtenerlo?

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 23.01.2024
Permiso de Circulación 2024: ¿Cuándo y cuánto se debe pagar para obtenerlo? Permiso de Circulación 2024: ¿Cuándo y cuánto se debe pagar para obtenerlo? | Agencia Uno
El permiso de circulación habilita que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan transitar por las calles del país en forma legal. Revisa todos los detalles de este trámite aquí.

Durante este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que se publicaron las nóminas de Tasación Fiscal de vehículos livianos y pesados, vigentes para este año 2024.

Esta noticia llega con la habilitación de una nueva plataforma virtual, la cual ayudará en el proceso de la renovación del Permiso de Circulación 2024, para todos los vehículos motorizados del país, nuevos y usados.

Es importante destacar que este trámite se deberá llevar a cabo entre el 1 de febrero y que se extenderá hasta el 31 de marzo. Para taxis y buses, en tanto, el plazo es hasta el 31 de mayo, mientras que, para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre.

¿Qué se debe presentar para llevar a cabo el trámite?

Los documentos que se necesitan para obtener el Permiso de Circulación 2024 son los siguientes:

Vehículos usados:

Permiso de circulación anterior.

Certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente.

Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.

Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos nuevos:

Factura de compra (incluye la copia).

Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.

Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

¿Cuánto se debe pagar por el permiso de circulación?

El valor que tendrá el Permiso de Circulación dependerá de diversas variantes. Cada modelo de auto tiene un permiso de circulación cuyo valor depende de la tasación fiscal que hace el Servicio de Impuestos Internos de él.

La regla básica es que mientras más caro sea tu automóvil, ya sea por nuevo o lujoso, más tendrás que pagar en permiso de circulación.

En ESTE LINK puedes hacer una cotización.

¿Cómo pagar el permiso de circulación?

Para pagar el Permiso de Circulación debes dirigirte a la Dirección de Tránsito de tu municipalidad, o bien, centros y sitios web habilitados por estas, con los documentos que se exigen para poder realizar este trámite.

Además, es importante consignar que el Permiso de Circulación se puede pagar en efectivo, a través de tarjetas de crédito o débito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.