Avisos Legales
Nacional

Senama inicia certificación de cuidadores: 337 habilitados en tareas de asistencia y monitoreo

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 23.01.2024
Senama inicia certificación de cuidadores: 337 habilitados en tareas de asistencia y monitoreo Personas mayores | Agencia Uno
El objetivo de esta política social es reconocer formalmente las competencias técnicas de las personas que están a cargo de adultos mayores «mediante la certificación», afirman desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Así, los cuidadores adquieren conocimientos según la norma y recomendaciones médicas.

Un total de 337 los cuidadores y cuidadoras de 13 regiones del país acaban de recibir sus certificaciones oficiales del Senama, Servicio Nacional del Adulto Mayor, que los valida con conocimientos técnicos para estar a cargo de personas de avanzada edad.

A las certificaciones, entregadas en Valparaíso, puede acceder cualquier persona, «independientemente de la forma en que hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico».

«Se busca reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación«, afirman desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entidad que destacó las nuevas capacidades adquiridas por los participantes para poder actuar a la par de especialistas en escenarios de complicaciones o en la simple cotidianidad de administrar remedios y brindar los cuidados básicos.

De esta manera, dentro del marco de la ley, y considerando que la labor que se realiza debe cumplir con ciertos márgenes de la calidad y normativas, se formaliza el título de cuidador para personas encargadas de adultos mayores.

La misma, considera tres competencias importantes para «otorgar servicios de cuidados primarios a personas en situación de dependencia y vulneración de derechos, según necesidades diagnosticadas y normativas vigentes», explican en el programa.

  1. -En primer lugar, se considerará cuidadora a la persona que «asista en las actividades de la vida diaria, según normativas y plan de intervención».
  2. -Por otro lado, el seguimiento médico se deberá hacer siempre de lado de un profesional, de forma que el guardián tiene la labor de «ejecutar actividades orientadas al mantenimiento y mejora de la salud, según normativas vigentes y especificaciones del especialista».
  3. -Finalmente, se insta a quienes se desempeñen como cuidadores o cuidadoras a «realizar el proceso de monitoreo del cumplimiento del plan de intervención y estado del usuario, según protocolos de actuación».

Las certificaciones se cumplen a tan solo días del anuncio de la nueva plataforma digital para cuidadores que entrega descuentos y preferencias de atención en distintos servicios de todos el país. Por ahora, estas capacitaciones se han realizado en 13 regiones, excluyendo, por ahora, la Metropolitana, Bío Bío y Araucanía.

La actividad de certificación convocó a las autoridades del sector, incluyendo a la directora nacional de Senama, Claudia Asmad Palomo y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.