Avisos Legales
Nacional

Volcán Villarrica sigue preocupando en pleno verano: Aumenta su actividad y seguidilla de sismos

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.01.2024
Volcán Villarrica sigue preocupando en pleno verano: Aumenta su actividad y seguidilla de sismos Volcán Villarrica sigue en Alerta Amarilla | Agencia Uno
Luego del sismo de este lunes por la madrugada al interior del cráter del volcán Villarrica, el cual se percibió en la concurridísima ciudad Pucón, las autoridades están en suma alerta por este macizo, el más activo de Chile.

El volcán Villarrica, en Alerta Técnica Amarilla hace casi 3 años, sigue causando preocupación debido a que desde hace varios días comenzó a elevar su actividad y sus enjambres sísmicos.

Este lunes, El Desconcierto te informó de un movimiento telúrico por fracturamiento de roca dentro de su cráter, algo normal. Sin embargo, estos sismos no son percibidos por la población, pero el de la madrugada del lunes fue de IV grados en la Escala de Mercalli.

Es por eso que los expertos miran con atención al volcán más activo que tiene Chile y que, junto con el Complejo Volcánico Laguna del Maule, son los únicos en Chile en Alerta Amarilla.

Al respecto, el geólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Mario Guerra, manifestó que “el volcán Rucapillan (su nombre en mapudungun) se considera como un estratovolcán, el cual tiene una forma clásica de un cono de gran altura que está formado por capas y capas de lava solidificada”.

Sobre los sismos recientes, el experto señaló que “el mayor de ellos alcanzó una magnitud de 2,8 con una profundidad de 3,8 kilómetros al sureste del edificio volcánico, bastante superficial ya que en general estos sismos no superan esa magnitud y la mayoría no son percibidos por la población”.

El volcán Rucapillan se considera peligroso debido a su gran historia eruptiva y principalmente a su cercanía a las ciudades, por eso es que las autoridades deben introducir medidas preventivas y rutas de evacuación principalmente en estas fechas donde la población flotante incrementa debido al turismo. Si bien el volcán es un espectáculo hermoso de noche, debemos permanecer precavidos y tener respeto por la naturaleza”, cerró el geólogo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.