Avisos Legales
Nacional

Comisión Chilena de DDHH e investigaciones del Estallido Social: «Absolutamente insuficiente»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 25.01.2024
Comisión Chilena de DDHH e investigaciones del Estallido Social: «Absolutamente insuficiente» | Agencia Uno
Además, la entidad destacó el trabajo realizado por el Fiscal Regional, Xavier Armendáriz y la Fiscal, Ximena Chong, señalando que «Ambos han tratado de cumplir cabalmente con las funciones de investigar debidamente los graves casos de violaciones a los derechos humanos en Estallido Social que han sido puestos en su conocimiento».

Este jueves y a través de un comunicado, la Comisión Chilena de DDHH mostró su descontento en relación a las medidas que se están tomando en la investigación de violaciones a los DDHH en Estallido Social.

Desde la entidad, declararon «sentirse preocupados» porque ven que en las últimas semanas representantes de los diversos órganos y Poderes del Estado «buscan inequívocamente consolidar la impunidad de los graves crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el Estallido Social«.

Además, expresaron que las investigaciones judiciales desarrolladas por el Ministerio Público han sido «precarias y absolutamente insuficientes».

Según datos la Comisión Chilena de DDHH, de las 10.568 denuncias presentadas durante el Estallido Social producto de la acción de las fuerzas policiales y militares, sólo 27 procesos han concluido con condenas para los autores, que corresponde al 0.25% del total de los casos denunciados.

Sobre los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong

También aprovecharon de blindar el trabajo que ha realizado el Fiscal Regional, Xavier Armendáriz y la Fiscal, Ximena Chong, quienes en su momento fueron criticados por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señalando que han demostrado «su enemistad, odio o resentimiento contra mí (Ricardo Yáñez) y en contra de la institución (Carabineros).

«El Fiscal Regional, Xavier Armendáriz y la Fiscal, Ximena Chong, han tratado de cumplir cabalmente con las funciones de investigar debidamente los graves casos de violaciones a los derechos humanos en Estallido Social que han sido puestos en su conocimiento», expresaron desde la Comisión Chilena de DDHH.

Junto con lo anterior, también lamentaron la decisión del Fiscal Nacional, Angel Valencia, mencionando que «acogió la ilegítima pretensión» de sacar al Fiscal Armendáriz de sus funciones.

Crítica a Ángel Valencia

Además, realizaron una dura crítica a Ángel Valencia, señalando que «frente a los ataques de estos sectores políticos de Derecha, el Fiscal Nacional no sólo no defendió a los Fiscales agredidos, sino que – invocando una supuesta “carga de trabajo significativa” laboral- optó por sacar al Fiscal Regional de la principal investigación en que aparecen como imputados el exPresidente Sebastián Piñera, los exMinistros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el ex Director General de Carabineros, Mario Rozas Córdova y el actual, Ricardo Yáñez Reveco, entre otras autoridades políticas, policiales y militares».

Repaso a la derecha

También declararon su descontento con el actuar que ha tenido la derecha en todo este proceso, expresando que «buscan interferir y dirigir las funciones propias de otros poderes del Estado, con el claro propósito de consolidar la impunidad de los autores intelectuales y materiales de tan graves crímenes contra los derechos humanos«.

«Estos mismos sectores políticos de derecha han presionado al Gobierno para que revise el otorgamiento de las pensiones de gracia otorgadas a un número limitado de víctimas de violación de los derechos humanos del Estallido Social. Cabe tener presente que la obligación estatal surge para reparar en parte el daño causado por la acción de agentes del Estado (p.ej. disparos de Carabineros que dejan sin visión de uno de sus ojos a manifestantes), obligación que debe ser cumplida con prescindencia del historial pasado de la víctima» agregaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.