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Santiago reúne a 33 ministros para enfrentar crisis educativa de 125 millones de estudiantes

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 25.01.2024
Santiago reúne a 33 ministros para enfrentar crisis educativa de 125 millones de estudiantes Sala de clases (referencial) | Agencia Uno
Entre los ejes del plan de reactivación, se encuentran la convivencia escolar por las denuncias de violencia, la revinculación de los estudiantes a las escuelas y los resultados de aprendizajes por los diagnósticos deficientes de PISA y SIMCE.

Para abordar el futuro de la educación y entregar herramientas que permitan enfocarse en sostenibilidad climática, inversión en infraestructura, planes de revinculación escolar y materiales tecnológicos se dieron cita durante dos días en Santiago los ministros de educación latinoamericanos y del Caribe.

En el cónclave, que pone a la capital chilena en el centro del debate en el continente, se abordan ejes vinculados a diagnósticos educacionales realizados por los ministerios respectivos, que en el caso de Chile, son los problemas con la escritura y la comprensión lectora y matemáticas.

También se enfrentaron el aumento de las denuncias de violencia escolar y la inasistencia post pandemia.

Cabe destacar que en encuentro en Santiago reúne hasta mañana a 33 ministerios de Educación de América Latina y el Caribe, en los que están involucrados alrededor de 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes.

La motivación de los ministros es crear una alianza para enfrentar una serie de desafíos post pandemia, ya que los estudiantes del área enfrentan dificultades de desvinculación con la educación.

Algunos de los desafíos a enfrentar son la convivencia escolar y el retroceso de aprendizajes. Y de las soluciones planteadas están optar por medidas como gratuidad, obligatoriedad, aumento de profesores, mejora de infraestructuras y materiales tecnológicos o digitales, entre otros.

Se tratan de temáticas que cada vez preocupan más a las sociedades del continente y que se proyectan como tales en el informe de Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 como en los planes de financiamiento de estas políticas públicas.

Se estima que si la situación sigue, alrededor de 84 millones de niños y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe se quedarán sin educación completa y no tendrán las competencias necesarias para afrontar su futuro profesional.

“Tenemos la posibilidad de dar un primer paso en la creación de un marco de referencia regional sobre políticas públicas de reactivación, recuperación y transformación educativa que nos sirva de mecanismos para pasar efectivamente del compromiso a la acción, y con ello acelerar la marcha hacia el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4”, anuncia el El ministro de Educación, Eduardo Cataldo.

Aritmética y alfabetización

Durante la pandemia, alrededor de dos tercios de familias reportaron que sus hijos tenían retrasos de aprendizaje por períodos prolongados en sus casas.

La educación en estas circunstancias fue dañina para los menores, ya que los niños tienen más energía e hiperactividad, y si los tutores no cuentan con la preparación suficiente para reforzar en casa, dos años de clases online frente a una pantalla escuchando a una persona hablar significa un retroceso enorme para el niño.

Una demostración de esto es que en Chile se perdió por lo menos un año de aprendizaje escolar según estudios publicados por el Ministerio de Educación, y alrededor del 88% de los estudiantes afirma haber perdido una parte de los aprendizajes adquiridos antes de la pandemia.

El más obvio sería la comprensión lectora. La revista médica de Chile arrojó que el 65% quedó con síntomas depresivos, el 74% con ansiedad, 65% con insomnio y 57% con distrés. Todos estos trastornos perjudican la capacidad de pensar y concentrarse, y esto afecta la codificación de la lectura.

Por otro lado, en matemáticas el 81% de los establecimientos educacionales declaró que solo el 47% de los estudiantes alcanzó los aprendizajes esperados en esta asignatura.

Educación desarrollo sostenible

Entre las prioridades a integrar en los 33 ministerios invitados, está la educación sobre el desarrollo sostenible. La iniciativa es encabezada por Chile en la reunión como uno de los puntos más importantes, además del financiamiento material para la educación.

Eduardo Cataldo, enfatizó “nos preocupa el desarrollo sostenible. Debemos fortalecer una educación que posibilite la vida de hoy sin comprometerla del futuro”, puntualiza.

Además agrega, “para ello, es indispensable para la construcción de una cultura que fomente la resolución el respeto y de los derechos humanos, la igualdad de género para la reducción de brechas educativas y salariales, y la valoración de la diversidad cultural como un aspecto indispensable de la ciudadanía global”.

Plan reactivación educativa

El plan anunciado por el Ministerio de Educación contempla tres ejes. El primero es la revinculación y la asistencia, ya que no se ha logrado reinsertar a una parte de los estudiantes a las escuelas. Sin embargo, el verdadero desafío es generar técnicas que se adapten a las necesidades de esos estudiantes. De igual forma, el año pasado se lograron revincular a 9 mil de los 50 mil desvinculados.

El segundo eje corresponde a los esfuerzos en convivencia escolar y materia emocional, el ministro Cataldo explica “creemos que esto es un componente fundamental. Hemos visto cómo nuestra comunidad educativa post pandemia se ha visto tensionada y profundamente desarraigadas”.

Para esto, se creó el plan “A convivir se aprende” que surgió por la cantidad de denuncias a la Superintendencia de Educación por casos de violencia o de convivencia escolar. Hasta el momento hay 100 comunas a nivel país y se espera llegar a 160 este año.

El último, es el aprendizaje desde el punto de vista estratégico. Lograr los resultados esperados aún es una prioridad en base a lo que han arrojado los diagnósticos por los resultados SIMCE y PISA.

El ministro agrega “en materia de escritura y matemática consideramos que allí es donde tenemos que generar el mayor empeño. Por eso, hemos hecho un esfuerzo muy importante en fortalecer toda la primera etapa, porque consideramos que la lectura es un conocimiento y una habilidad habilitante para otros aprendizajes que vienen posteriormente”, finaliza”.

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