Avisos Legales
Nacional

Fracasa apelación: Justicia ratifica arresto domiciliario total para Cathy Barriga

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.01.2024
Fracasa apelación: Justicia ratifica arresto domiciliario total para Cathy Barriga Cathy Barriga | Agencia Uno
Finalmente este viernes la justicia decidió mantener la cautelar original para la exalcaldesa de Maipú, quien podrá permanecer en la parcela de Peñaflor donde se encuentra instalada desde la semana pasada, a la espera del juicio por falsificación de instrumento público y fraude al Fisco por alrededor de $31.000 millones.

«Audiencia de apelación de medidas cautelares de exalcaldesa y exfuncionario de la Municipalidad de Maipú», fue el anuncio de este viernes 26 de enero de la Corte de Apelaciones de Santiago con la que en el canal de televisión de Youtube detalló el trámite que en medio de una considerable expectación mediática, se efectuaría esta mañana, para definir el futuro inmediato de Cathy Barriga, apadrinada por la UDI en su elección en la comuna mencionada, cargo que tras ejercer en medio de permanentes polémicas, terminó con una acusación de falsificación de instrumento público y de fraude al Fisco por un monto que bordea los $31.000 millones.

Específicamente, la investigación judicial por la que la exbailarina de «Mekano» fue formalizada, se tradujo en tres extensas jornadas de audiencia que el 18 de enero llevaron al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago a dictaminarle una medida cautelar consistente en la prohibición de comunicarse con testigos o coimputados, arraigo nacional y arresto domiciliario total, pese a que el Ministerio Público había solicitado su prisión preventiva para los 120 días que durará la indagatoria.

La decisión judicial adoptada en primera instancia, fue apelada tanto por la defensa de Barriga como por el Ministerio Público. En el caso de la representación de la cuestionada exalcaldesa, se buscaba rebajar la cautelar  a arresto domiciliario nocturno, mientras que en el caso de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), este último también querellante en la causa, se apostó por revertir la medida y que la formalizada quede en prisión preventiva.

Finalmente, y en medio del impacto que generó la determinación adoptada la semana pasada, que llevó tanto al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, al ministro de Justicia, Luis Cordero, y al propio Fiscal Nacional, Ángel Valencia, a reaccionar, este viernes se ratificó la primera decisión y se estableció que la exautoridad de Maipú quede sujeta a la cautelar original establecida hace unos días, que hasta ahora se mantiene inalterable.

Revuelo post primera cautelar

La repercusión de la cautelar de arresto domiciliario, que Cathy Barriga está cumpliendo en una parcela de 2.000 metros cuadrados en Peñaflor, ha sido significativa, constatándose la indignación en algunos sectores, no sólo por la comodidad en la que enfrenta la medida, sino también por un par de fotos que la exalcaldesa ha compartido en sus redes sociales, siguiendo un patrón que la ha acompañado en todos estos años de cuestionada labor pública.

Calificando su embestida en estas plataformas como una burla, no han sido pocas las voces que se han levantado para criticarla, mientras que desde la Corte Suprema, su titular aseguró que el arresto domiciliario total «es una materia de que genera controversia en la opinión pública y que debe ser estudiada».

«Mientras esté en las reglas de convivencia y de moralidad, soy libre de hacer en mi casa lo que yo quiera», agregó al tiempo que ofreció un matiz. «Ahora, es distinto si yo decido a lo mejor subirlo a las redes sociales y compartir esas imágenes con otras personas. Obviamente va a quedar resquemor en aquellas personas que dicen ‘pero cómo puede estar cumpliendo una prisión preventiva de esa manera'», dijo Blanco esta semana.

En tanto, el ministro Cordero catalogó las intervenciones de Barriga en redes sociales como exhibiciones «indebidas, impropias e indecorosas», asegurando además que estas generan una percepción de impunidad que causa indignación social.

«Confiamos en que la justicia lo va a revocar», dijo por su parte el titular de la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia, quien se ha mostrado reiteradamente en desacuerdo con la cautelar establecida. «La señora Cathy Barriga debiera estar en prisión preventiva”, aseguró hace unos días. 

Paralelamente, sostuvo que tampoco es razonable que quienes antes iban a Capuchinos, ahora tengan la posibilidad de pasar su arresto domiciliario al «costado de su piscina (…) Y que, además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”.

Justicia-cartel

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.