Avisos Legales
Nacional

Chilenos perciben aumento constante de corrupción desde 2014 con Caso Penta a Cathy Barriga

Por: Matias Rojas | Publicado: 30.01.2024
Chilenos perciben aumento constante de corrupción desde 2014 con Caso Penta a Cathy Barriga Casos de Corrupción en Chile | Agencia Uno
En los últimos 48 meses, 55 casos de corrupción han remecido al país. Una cifra que se ve reflejada en la caída en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en el que Chile desciende un puesto, en una descenso constante desde 2014.

Penta, SQM, Corpesca, Pacogate, Milicogate, Caval, Barriga, Torrealba, Fundaciones y Democracia Viva; son algunos de los casos de corrupción que se han vivido en Chile desde el 2014, año en el que comenzó un descenso continuo en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), desde los 74 puntos de 100, su mejor resultado histórico, hasta los 62 puntos actuales.

El informe publicado por la organización Transparencia Internacional, muestra que el país cayó dos puntos respecto al año anterior y de 12 desde 2014, ubicando a Chile en el puesto 25 de los 180 países evaluados, siendo en la región solo superado por Uruguay (18°).

Es así que el estudio establece que, pese a que Chile “continúa teniendo una posición destacada en el Índice por la fortaleza de sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia, su puntaje ha caído significativamente desde 2014, perdiendo su liderazgo regional”.

Casos de corrupción de alto impacto

Entre los factores que explican el deterioro de la percepción de la corrupción en Chile se encuentran los escándalos políticos y empresariales que han salpicado a diversos actores públicos y privados en los últimos años.

En ese sentido, se explica que esto “ocurre luego de que trascendieran varios casos de corrupción con alto impacto que involucran a figuras importantes de casi todos los partidos políticos principales y muchas de las instituciones más relevantes del país, y pone de manifiesto deficiencias estructurales en la prevención de la corrupción, así como una escasa respuesta en cuanto a sanciones”.

Tan solo en los últimos 24 meses se han conocido 55 casos de corrupción; que van desde uso de recursos y bienes públicos, cohecho, ocultamiento de información, fraude al fisco, uso de cargos públicos para fines personales.

Corrupción en Sudamérica

Un índice que mide el nivel de corrupción en el sector público de cada país, basándose en diversas fuentes de información, como encuestas a expertos, empresarios y ciudadanos. Un puntaje alto indica un bajo nivel de corrupción, mientras que uno bajo refleja una alta percepción de corrupción.

Es así que el informe de Transparencia Internacional señala que la región de América Latina y el Caribe sigue siendo una de las más afectadas por la corrupción, con un promedio de 43 puntos. A su vez, solo tres países de la región superan el umbral de 60 puntos: Uruguay (71), Barbados (67) y Chile (62), mientras que en el extremo opuesto se encuentran Venezuela (15), Nicaragua (22) y Haití (23).

 

Es por esto que, para enfrentar el grave problema de la corrupción en el mundo, TI sugiere adoptar una serie de medidas urgentes que fortalezcan la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público.

Entre estas medidas se encuentran: garantizar la independencia y la eficacia del Poder Judicial, proteger a los denunciantes y a la sociedad civil, promover la participación ciudadana y el acceso a la información, mejorar la regulación y el control de las finanzas políticas, y sancionar con severidad los actos de corrupción y recuperar los activos robados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.